Blogia
De la parte Berlanga

AUSENCIAS

AUSENCIAS

La foto ya tiene unos añitos y no es mía, porque no había nacido, ni de nadie de mi familia, porque éramos pobres y no teníamos cámara de fotos. La he tomado prestada, espero que no se moleste nadie, porque ilustra uno de los problemas que padece nuestra tierra: el abandono del patrimonio artístico. Como en otros pueblos de Castilla, se vive hoy una época de relativa abundancia, que se palpa en la construcción de nuevas casas y en el adecentamiento, siempre insuficiente, de algunas otras del caserío urbano o casco viejo. Paradójicamente esta expansión urbanística no acarrea un aumento de la población residente, antes al contrario: la población del municipio ronda peligrosamente la barrera de los mil habitantes; una tercera parte de la que tenía cuando se hizo la foto.

Comparada con una foto actual, comprobaríamos que han desaparecido Las Escabas, aquella tierra mítica de peleas con espadas de madera, el vertedero que era a la vez un  parque temático de la basura y la imaginación, y con entrada gratuita. Todo sea por la higiene y el bien común, pero que conste que he visto parques temáticos que daban más asco que aquel. También han desaparecido lamentablemente esta vez, la torre derecha del palacio y el arco de triunfo de la ermita románica del castillo, como se fueron desmoronando también los muros del ábside que lo sujetaban y los muros de tapial adyacentes de lo que parece que fue la muralla que protegía la alcazaba árabe anterior al castillo. No se trata en esta bitácora de hacer inventario de las ruinas. En todo caso, el invierno que se cayó la torre del palacio no se hizo ninguna referencia en el programa de fiestas, ni en el boletín de la diócesis cuando se cayó  el arco de la iglesia. (video cedido amablemente por el bloguero de la parte El Burgo)

Para acabar con las ruinas es importante tener memoria, recordar como eran nuestros monumentos e incluso dónde estaban. Nadie puede hacer un inventario de todo lo que se ha perdido desde el estropicio de la francesada hasta nuestros días. La fotografía es un invento muy reciente y la memoria del pueblo no es algo que resista el pasar de las generaciones. Los archivos del ayuntamiento no es que dejen verlos a todo el que lo pida, dándose el caso flagrante de que una vez solicitó su estudio un licenciado en Historia que, aunque no residía en la villa,  había pasado aquí toda su infancia y adolescencia, y además había nacido en ella; pues bien, el alcalde de la época le dijo que no podía ser. Este mismo alcalde poco tiempo después concedió el favor a una amiga suya foranea y del ramo de la hostelería.

 

¿Cuantos se  acuerdan, por ejemplo, de la fecha de demolición del juego de pelota?, y ¿quién sabe cuando se construyó?

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

coborrón -

¿Podemos llamar derrumbamiento al expolio sufrido en nuestra Colegiata por algunos exportadores de traje negro, entonces, y que dejaron las capìllas temblando y cuyo objetos fueron a engrosar cuarto cerrados donde no hay acceso en la catedral del Burgo de Osma?. Tampoco de eso tenemos memoria, ni fotos. O sino ese otro del altar mayor que había en el Convento que anda por ahí no sabemos donde.De este si tengo una foto
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres