Blogia
De la parte Berlanga

LA NEVERA Y EL MICO

LA NEVERA Y EL MICO

Se acababan de inaugurar las escuelas nuevas, en las que se había acabado por fin con la segregación de sexos y también, desgraciadamente con un acerolo gigante, en el que habiamos pasado tan buenos ratos cuando sus deliciosos frutos estaban en sazón. Aprovechando uno de aquellos bulliciosos recreos (era el tiempo en que la natalidad todavía marcaba niveles positivos) unos cuantos chicos de mi edad nos aventuramos a explorar un territorio desconocido. Estaba allí mismo junto al nuevo edificio escolar, con los crucifijos y las fotos de Franco y del Otro transplantadas del antiguo. Solo había que cruzar el camino de Paones y alli estaba LA NEVERA. No recuerdo bien si todavía la habitaba El Mico, uno de los últimos pobres de solemnidad que tuvo el pueblo, que andaba arrastrando una pierna y recogiendo comida por las casas cuando los indigentes tenían esa dignidad y respeto del que hablaba Gaya en "El Santero de San Saturio". Los chiquillos le haciamos la burla y él se giraba lentamente para decirnos algun improperio, mientras aprovechabamos para huir despavoridos.

No recuerdo el final que tuvo este Eusebio "El Mico" pero prometo preguntarlo a los mayores y volver a contarlo en estas páginas. La Nevera sigue alli, al pie de unos cerrillos que se han ido poblando de nuevas construciones. El camino de Paones es ahora una carretera pero con el mismo ancho de aquel. Tiene una puerta de madera que ya entonces estaba medio desvencijada. Muchas veces cuando paso por alli la miro de reojo. Es un monumento, una reliquia de la Berlanga antigua, un museo en si misma, de cuando no habia luz electrica ni electrodomésticos. Debe estar en terreno municipal por lo que no seria necesario expropiar nada para adecentarla y cederla en buen estado a las generaciones que nos siguen. Y ya de paso se podría añadir en el rellano de la entrada un panel de esos como los que han puesto en la Puerta de Aguilera o en La Picota, explicando al que pasara por alli que en este edicicio se almacenaba la nieve del invierno para conservar algunos alimentos perecederos, y que duraba hasta la primavera, o explicando que en los últimos tiempos sirvio de morada al Mico, que nos hizo cagarnos de miedo y de risa, que nos haya perdonao y que dios lo tenga en su gloria.

1 comentario

Rodolfo Arex -

En esta dirección se puede encontrar un precedente de una nevera de pueblo que se está resturando. Si es posible en un pueblo puede serlo tambien en Berlanga. Animo concejales:
http://www.valdealgorfa.com/news/publish/article_82.shtml