Blogia
De la parte Berlanga

Fábrica de fécula de patatas

La fécula de patatas es una harina que resulta de cocer, secar y moler este tubérculo. Se usa como espesante en repostería, y además de ser rica en hidratos de carbono y hierro, aporta un sabor sutil a pasteles y galletas. Ultimamente también se está utilizando en la fabricación de bolsas ecológicas.

Texto no disponible

A través de este documento del Boletín oficial del Ministerio de Fomento, de 1855  nos hemos enterado de que a mediados del siglo XIX, había una industria en Berlanga dedicada a su comercialización. La población de Berlanga era entonces de casi tres mil almas, superando o igualando a la de pueblos como El Burgo  o Almazán, qúe habían sido agraciados en 1833 con la capitalidad de los  partidos en los que se dividían las nuevas provincias. No había emigración pero las continuas guerras de este convulso siglo, empezando por la revuelta contra el gabacho y terminando con la perdida de las colonias, se ocuparon de diezmar la población. Ya se había inventado la fotografía, asi que es posible que en algún lugar haya quedado memoria de esta fábrica o que alguien guarde como oro en paño algun envase o etiqueta del producto, como las del anís que se fabricaba en Recuerda y que ha rescatado Kike Oliva en su blog.

Habrá quien considere la noticia como una cesión a la nostalgia; yo prefiero que sea una idea para valientes emprendedores.

En otro documento, de 1868, escrito en francés por Augustin Baudoz y titulado "Histoire de la guerre de l'Espagne avec le Maroc", encontramos una valiosa pista de donde se encontraba el molino de la fábrica:

1 comentario

kikeoliva -

Son etiquetas que me dio mi tío Enrique "El Gatera" de Recuerda, Saludos