Blogia
De la parte Berlanga

Círculos líticos

En el paraje de Los Angostillos encontramos estas curiosas formaciones circulares de piedras, que creemos que no están catalogadas ni estudiadas en ninguna carta arqueológica y que desde mi modesta opinión tendrían que ser motivo de algún tipo de estudio por parte de los organismos patrimoniales de la Diputación y la Junta. Hay indicios de hasta una docena de círculos.

Estas construcciones son muy corrientes en todo el mundo celta e incluso se han encontrado en las culturas precolombinas. Las piedras de Stonehenge serían el ejemplo mas vistoso de círculos líticos. Mucho más cerca, en Galicia, se han estudiado una docena de ellos, algunos con seis mil años de antiguedad y todos de mayor diametro que las que se pueden ver en el paraje berlangués. En todos los casos se encuentran cerca de algun otro monumento prehistorico. Sobre su utilidad o funcion hay varias teorías que los relacionan con la ganadería o con rituales astronomicos. Todo lo que se diga, desgraciadamente, no puede darnos una idea de lo que pensaban y sentían las personas que los hicieron.

Han llegado al siglo XXI; están a la intemperie. Es mucha suerte porque hace poco se cargaron uno de estos círculos líticos en Mourela, parroquia de As Pontes de García Rodriguez, para construir una autovía. Allí había estudios y con los medios de datación habían determinado que era del 4000 antes de Cristo. Eran nuestros antepasados los que pusieron esas piedras y por respeto a su memoria, allí deben seguir.

Un saludo

Publicado por  AXINIO                                                                                                                                                                             

© Axinio Valeranicus MMVIII

19 comentarios

coborron -

Las líneas de Nazca o el cromlech de Aizpegui, ¿También las hicieron hace dos días?
La Catedral de Winchester está construida en un lugar donde hay un círculo de piedras ya formado. Los primeros cristianos construyeron todas sus iglesias en sitios donde ya se encontraban estos círculos de piedra, con el objeto de reprimir antiguas creencias y ganar una cautiva congregación. Los círculos de piedra fueron erigidos en estos lugares porque se localizaron en ellos corrientes de energía de la tierra.
En 2005 estuve en Avebury en Inglaterra, muy cerca de Stonehenge, en los dos hay círculos de piedras que son del 4000 a de c; son dos lugares maravillosos por sus paisajes, pero no he notado, ni mucho menos, la energía de los lugares que leo en los escritos de JK o en vuestras opiniones. Líticos esta claro que son ¿Porqué no van a ser megalíticos?

Valeranica -

Si haber si vas a ver los circulos de piedra y nos dices lo que realmente son, y de paso pasas por el empalme, que pilla a la entrada de Berlanga y le hechas un vistado, puedes parar en el transformador.

Diario de un burgense -

Tan pronto como pueda intentare visitar esos misteriosos circulos de piedras.

Mientras tanto no puedo juzgar acerca de su origen y significado.

Aun asi, este es el tipo de entradas que me gustan de tu blog, asi que espero muchas mas como estas.

Un saludo a todos.
Diario de un burgense.

Argantonios -

Si no se estudia o se emite una opinión, tampoco se puede saber si fueron colocadas por pastores de no hace mucho tiempo o de algún siglo atrás a lo sumo o si pudiera ser más antiguo. A no ser que verdaderamente hayan sido vistos por expertos y no tengan nada que destacar, de ahí que no aparezcan en ninguna carta arqueológica. Lo bueno que la duda ahí queda en el ciber-espacio y siempre puede pasar alguien por aquí que sepa algo sobre el asunto. Un saludo y enhorabuena por este blog que nos acerca a esta comarca a los que no somos ni vivimos allí, un abrazo.

Axinio -

La sima del Coborrón la he perseguido desde que era un niño, he recorrido el Coborrón de punta a punta mirando cada hueco, cada monton de piedras, jpero todo en vano. la última noticia que tuve por parte de la gente mayor es que estaba cerca de las Atalayas en una finca que labraba el Chuscano, si la memoria no me falla, y que la tapo porque se espantaban las caballerias.
Lo que si es seguro es que existe una importante corriente subterranea ,lo demuestra el mantial de la arboleda al que nunca le ha faltado el agua.
Y lo que es cierto es que no pierdo la ilusion por encontrarla.

bipede implume -

Só para dizer que o teu blogue está muito bonito. Agora sei onde fica, exactamente, la Berlanga.
Boa semana,amigo.

Diario de un burgense -

Me importa cero que sean misterios o no.

"No importa que hablen bien o mal de ti, lo importante es que hablen de ti".

Con este comentario quiero dar mi enhorabuena a koborron y axinio por conseguir que que vuestras entradas sean comentadas.

Un saludo. Diario de un burgense.

Osnabrûck -

No sé quién llevará razón en todo esto. Tampoco sabría emitir un comentario más o menos acertado acerca de ello. Sin embargo, sí que podría decir que hay gente (por ejemplo en esta bitácora) que conoce estos lugares, que los da a conocer y que da una opinión sobre ellos, de tal forma que los ignorantes en el tema (como yo) nos interesemos y queramos aprender sobre estas pequeñas cosas que pueblan nuestra tierra. Algunas de ellas (como los círculos de esta entrada) ni las conocía. Otras, como el millario en el cruce entre las dos carreteras, las había visto pero ni me había detenido en pensar lo que eran. Por lo tanto, estoy aprendiendo mucho y me estoy interesando por estas cosas que, en principio, no suscitan tanto interés.

Veo que la gente que hace comentarios aquí conoce la gran mayoría de rincones del pueblo, por lo tanto creo que dejaré esta pregunta en el lugar adecuado:

¿Qué sabéis de la "sima del Coborrón"? No sé si dará para un simple comentario o para una entrada en el blog, si es que alguien la conoce. Yo, los únicos datos que tengo (de boca de mi abuelo), es que está cerca de la Talanquera y que fue tapada hace tiempo con cemento, ya que era trampa habitual de ovejas u otros animales. Debía ser bastante profunda, más que la de Brías.

Pero, como digo, no tengo datos exactos del tema.


Un saludo, berlangueses.

Valeranica -

Me parece muy bien que aludas a ciertos lugares, no es mi objetivo dejarte en mal lugar pero si dices algo que no esta bien pues te tendre que corregir, para mi eso no es nada historico, y lo que no puedo hacer es decicar a parrafadas y parrafadas en solo desmentir lo que tu dices, de hecho ahora te podria rebatir las preguntas que pones al principio de tu comentario, pero no lo voy a hacer, mi postura ya la he dejado muy clara si quieres seguir haciendo elucuraciones, que bajo mi punto de vista son erroneas, pues alla tu, mis palabras no son verdad de Dios, pero es que cualquiera que vaya alli lo puede ver que no es nada antiguo, no digo que no haya nada enterrado, pero como tal eso para mi (digo para mi porque parece que molesta que desmienta la posible antiuedad de eso)no es antiguo. Eso se ve a simple vista o deteniendose un poco, y el hecho de que para ti tengan magia no quiere decir que tengan realmente antiguedad. Te agradezco que me hayas hecho ir hasta alli por ver mas parajes y vistas de mi pueblo, y agradeceria que siguieras poniendo lugares para ti magicos.
PD: parece queyo he cogido el rol de malo, pero si vosotros quereis seguir viendo fantasmas donde no los hay alla vosotros. Yo solo os dare razones para decir si eso es cierto o no o incluso decir cosas que no las hayais escrito hasta el momento. Por cierto han escrito dos comentaros muy interesantes en los articulos siete parroquias y el palacio de los marqueses de Berlanga,no os los perdais

JK -

El e-mail lo he puesto en la parte de arriba, y se ve tambien pinchando en Acerca de, por si Valeranica o cualquier otro se anima.

Axinio -

Valeranica ¿has visto los cimientos de una taina? ¿has visto donde se apoyan? ¿ no te has dado cuenta que en la mayoria las piedras estan puestas a hueso?,¿no sabes que en ciertos enterramientos los rodeaban con circulos de piedras?,¿no sabes que para ver el regalo hay que romper el emboltorio?.
Yo solo se que no se nada, pero tú debes ser toda una eminencia, un vistazo y ya sabes todo no dejas ni un resquicio a la duda, palabra de dios. Pero no sabes que si alguien cree una cosa es que asi es.
No pretendo crear una catedra de historia y arqueologia solo quiero dar a conocer lugares de mi pueblo, lugares que para mí tienen magia y que quizas otro lo sientan igual que yo.
Mira a ti por lo menos te ha servido para ir a un lugar en el que seguramente nunca habias estado, y si JFK quiere, espero hacerte ir a mas.

Valeranica -

Haber despues de este comentario de JFK, bajo mi punto de vista desacertado, lo que dice la persona que pone anonimo lleva toda la razon por que viendo el comentario yo mismo fui a ver esos circulos, y son tan solo piedras puestas sin ningun tipo de union, ni argamasa ni barro, por lo tanto descartamos que sea una atalaya o una construccion medieval, segundo no es una construccion megalitica porque las piedras no son ni del tamaño necesario para que sean de ese tipo de monumentos ni estan clavadas en el suelo, ya que las construcciones megaliticas tenian cimientos y esto no los tiene. Tercero no es zocalos de una cabaña porque como he dicho antes no tiene cimientos. Por ultimo decir que las piedras no buscan un firme por lo tanto y viendo que estan muy superficiales y no han sido cubiertas no es ninguna cosa que pase de o 60-70 años, o cien, vamos me da igual, solo se que esos son circulos que se han hecho relativamente hace poco. Por otra parte,para mi no son circulos liticos o no se les debe llamar asi, ya que puede llevar a engaños, es como si u vas a una cueva pintas con un bote de pintura titanlux y le llamas arte rupestre, como tu dices, como tal seria arte rupestre, pero no neolitico o paleolitico. Es decir que si llamas a esto circulos liticos llevaras a engaño a personas que no los conozcan, y aun te voy a decir que alguno de ellos casi no es ni un circulo.
Por ultimo solo sorprenderme por eso de las excavaciones, ¿que excavaciones? ¿donde? si se dice es porque se sabe que han hecho.
PD: JFK, solo decirte que el blog esta muy bien, pero en vez de poner en duda lo que decimos unos y desmentimos de esos "enigmas" de Axinio, que hay veces que rozan lo ilogico, intenta leer mas detenidamente las cosas que publica, que encima parece que el malo soy yo por desmetir estas aberraciones. Si quieres dame tu e-mail y ya te mado yo algun articulo sobre por ejemplo alguna atalaya.
Saludos, sigue con el blog que como digo esta estupendo, Felicidades

JK -

Lítico significa perteneciente o relativo a la piedra, asi que nadie puede negar que sean círculos líticos porque tienen forma circular y estan hechos con piedras (¿hasta aquí lo entiendes, no, anónimo?)
Me ha intrigado saber que se están haciendo excavaciones en lugares que también guardan enigmas sobre antiguos pobladores; ¿sabe algo de esto el ayuntamiento?. Me asombran las afirmaciones tan categóricas de Valeránica y que no sepa que para construir todas las culturas han aprovechado lo que ya estaba construido, aunque fuera un risco.
Gracias a todos por colaborar

Valeranica -

Lo de los circulos es claramente algo muy muy moderno, segun esta muy claro, ademas parte de uno de ellos no es ni circulo sino que es parte del risco, y el otro tiene menos pinta de megalitico que el centro de salud, vamos que dejeis de darle vueltas que esos circulos no son nada antiguo. Por ello no niego que enterrado haya algo, pero esos circulos no son nada.

Axinio -

Seguramente los hicieron pastores,¿pero cuando?. Los arevacos eran ganaderos y agricultores a titulo principal, ahora serian de coag.
El último arevaco que queda es el Juanillo , y no me lo imagino haciendo pozos, era más de jugar el futbol con el mureco.
Como dijo un poeta, "yo vine para preguntar, saber no puede ser lujo".Quisiera saber quien excavo en los Valles, quien hizo lo mismo en el Portillo, y en otros parajes de la zona, que encontraron a que conclusiones llegaron,si fueron legales o no esas excavaciones.Saber no puede ser lujo.
Los Angostillos que menciona JMa son de Caltojar los de las fotos son de Berlanga en estas coordenadas
LAT41º 28´33.48 N
long 2º 51`7.3``W

JMa -

Hola a todos! Axinio, no sé muy bien dónde dices que se encuentran estos círculos. Podráis especificar un poco, Los Angostillos...cerca del parque eolico?
saludos

Anónimo -

Pasaba por internet y he visto en la pagina este articulo y solo decirte, que eso que le llamas circulos de liticos no son nada, absolutamente nada, tan solo circulos de piedras hechos por algun pastor o algo de eso, pq las piedras no estan ni clavadas en el suelo, vamos que las hizo alguien que se aburria.

Axinio -

Podria ser cualquier cosa desde un pequeño asentamiento , hasta un lugar de enterramientos, o no ser nada, solo alguien que no tenia nada que hacer y dedico a hacer pozos y rodearlos con piedras. Pero deberian ser los expetos de las instituciones quienes lo dijeran ,y si merece la pena protegerlos, poque en cualquier momento alguien puede hacer algo alli y entonces ya no habria forma de saber que es.

Diario de un burgense -

¿Donde se encuentran? ¿Se encuentran aislados unos de otros?

Diario de un burgense.