Blogia
De la parte Berlanga

Despoblado de Torremocha.

Despoblado de Torremocha.

Hay en el término de Fuente Tovar un antiguo despoblado de nombre Torremocha, documentado pero de confusa localización. 

La carretera de Berlanga hasta Almazán deja a la derecha el cruce que nos lleva hasta el pueblo. Tenemos que tomar el camino que sale a la izquierda justo en frente y tras unos ochocientos metros llegamos a un pequeño montículo en una terraza junto al Duero donde encontramos escasos restos de una fortificación.

Enrique Daza Pardo en su tesis doctoral describe "una cimentación de planta circular, de grandes dimensiones, unida a un recinto cuadrado de unos 600 m2. El edificio de planta circular, conserva casi dos metros de altura y está realizado con bloques de caliza y presenta al norte al menos tres niveles de zarpa escalonada al oeste. Tiene asociado un recinto rectangular con torres en las esquinas, asi como un foso de unos diez metros de anchura que lo separa del resto de la terrera del Duero"

González de la Fuente aprecia formas islámicas en las estructuras visibles. Daza situa su construcción entre el siglo X y el XV

Se observan reparaciones con mampuesto en la cimentación de la construcción circular, que originalmente estaría aparejada con sillares a soga y mortero de cal. Solo se conserva una hilada; lo demás es relleno de ripio y calicanto en lo que sería el cimiento macizo de la torre.

El recinto torreado es posterior, con la misma mampostería de las reparaciones de la torre. El foso sería de esta misma etapa.

En cuanto a la localización del depoblado de Torremocha, bien documentado en elencos parroquiales, Martínez Díez en su estudio de las Comunidades de la Extremadura castellana lo sitúa 2.400 metros al este, en el entorno de la loma de Torremocha, de 927 metros, y a la altura del punto kilométrico 28,400 de la carretera. Hay por allí un arroyo que lleva el mismo nombre que el despoblado, y posiblemente también estén las ruinas de la ermita de Miralrío que algunos autores confundieron con las del castillo.  

 

La visita al lugar puede complementarse con el agradable paseo por La Matilla de Rebollo, lugar tan sorprendente como poco conocido.

0 comentarios