Blogia
De la parte Berlanga

3 Piezas VISIGODAS

3 Piezas VISIGODAS

Berlanga de Duero. Villa del municipio de Berlanga de Duero, partido de Almazán.

Procedentes del cementerio de una aldea próxima a Berlanga son tres piezas visigodas que, tras haber pertenecido a la colección Darío Chicote de Valladolid, fueron trasladadas al Museo episcopal de Vich. Se trata de una fíbula de arco y dos hebillas de cinturón...

Angeles ALONSO AVILA. "La visigotización de la provincia de Soria" CELTIBERIA Nº 68. julio-diciembre 1984

Ni en la referencia anterior ni en las que de pasada hace Pérez Rioja, hemos encontrado el lugar del que salieron las tres piezas, ya que no tenemos noticias de necrópolis visigodas por esta zona. Otro frente de investigación queda abierto.

Desde este blog hemos intentado ponernos en contacto con el obispado de Vic, hace más de un año, para solicitar información y fotografías de los fondos procedentes de nuestra comarca, sin que hayamos conseguido ningún resultado. Aqui les dejo la dirección y el correo electrónico para ver si alguien tiene mejor suerte:

Ilustrísimo Señor Romà Casanova (obispo)

c/ Santa María, 1

08500 Vic (Barcelona)

bisbatdevic@bisbatvic.com

En un trabajo de Martín Almagro Basch sobre los materiales visigodos del Museo arqueológico de Barcelona, se dice que hay una placa de broche de cinturón, procedente de Berlanga; y por Perez Rioja sabemos tambien que varias piezas visigodas de Berlanga se encuentran entre los fondos del Museo Numantino de Soria.

5 comentarios

Alfredo -

No veo que problema puede haber en que plantee este tema en un medio público y neutral, como no sea ese afan por fiscalizar todo y eliminar cualquier atisbo de disidencia. No, no estoy afiliado a vuestra asociación porque no lo considero necesario para respetar y defender el patrimonio. Tengo ya unos años y he visto deambular varias asociaciones como la vuestra, que se han dedicado a promover alharacas y actos vacíos como los del berlanguearte, en vez de dedicar las energías a cosas de provecho. Nada me indica que vosotros vayais a cambiar el rumbo, pero estaré dispuesto a rectificar si lo hicierais.

Roberto -

Hola Alfredo, soy el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Castillo, la verdad que podria ser una tarea para que la asociación se ocupara de ella, pero eso no quita para que se puedan hacer otras cosas como berlanguearte, no son incompatibles. Por otro lado creo que es más correcto y nos parecería más conveniente que nos mandases un correo a la Asociación haciendonos esta petición que con sumo gusto responderiamos ( castillodeberlanga@gmail.com , correo que ya dimos como podras tener en cuenta ya que seras habitual lector de la página en la carta de febrero)en vez de tener que enterarnos de esto indirectamente. Como digo te responderiamos gustosamente respecto a lo que podriamos intentar hacer, que no tiene porque ser poco, al igual que hariamos con cualquier otro socio(ya que supongo que seras socio de la Asociación y estaras domiciliado al hacernos esta petición). Para lo que quieran ahí estamos, saludos espero verlos a todos en las actividades culturales organizadas.

el de tiermes -

con la iglesia hemos topado, amigo sancho!

Axinio -

En Memorias de los Museos Arqueologicos Provinciales 1950-1951 de Martin Almagro Bach, esta catalogado dentro de los materiales visigodos del museo arqueológico de Barcelona, una placa de bronce de cinturón, procedente de Berlanga de Duero. Mide 95mm de largo por 36mm de ancho.
No se si sera parte de las piezas que hay en Vic, pero sea o no, creo que por lo menos deberiamos saber los berlangueses la procedencia exacta y como han llegado hasta allí.

Alfredo -

Aquí teneis tajo los "amiguetes del Castillo". Creo que esto es más interesante que lo del berlanguearte.