Blogia
De la parte Berlanga

Soria románica en Alconeza

Soria románica en Alconeza

El 24 de mayo de este año apareció en este blog una colaboración de Axinio con datos y fotografías sobre la iglesia de Alconeza, que había pasado inadvertida para muchos de nosotros, consumiéndose en un abandono de siglos.  Nos llena de satisfacción leer en la web de Soria Románica que este monumento en avanzado estado de ruina ha sido por fin inventariado, posiblemente con vistas a una proxima salvación, que incluiría la creación de accesos para vehículos y señalizaciones desde Caltojar que es el pueblo mejor comunicado con el despoblado.

[Artículo de Soria Románica] Gracias al trabajo de investigación y documentación realizado por el equipo de Soria Románica, la iglesia de Alconeza pasa a formar parte del catálogo de bienes románicos de la provincia de Soria. El Proyecto Cultural Soria Románica presenta su comunicación ’Románico desconocido: la iglesia del despoblado de Alconeza (Soria)’ en el Congreso Internacional Restaurar la Memoria, en la feria Ar&Pa.

FOTO

Las ruinas de la parroquia de Alconeza son de gran interés para el patrimonio románico soriano, ya que el estudio y documentación llevados a cabo por el equipo técnico de Soria Románica dan a conocer este edificio que nunca ha formado parte de ningún catálogo del Románico de Soria y que, además, aporta una valiosa información sobre las técnicas constructivas de los edificios románicos de la primera época.

Estos restos son un testimonio magnífico para analizar el método de construcción de las iglesias románicas del medio rural soriano, ya que debido a su temprano abandono (siglo XVII) no ha sido transformada a lo largo de los siglos y, por tanto, mantiene su estructura primitiva.

El descubrimiento de esta iglesia plantea al Proyecto Cultural Soria Románica la necesidad de no limitar el campo de actuación a los edificios ya inventariados y diagnosticados, sino ampliar el trabajo hacia campos de estudio que contribuyan a recoger e inventariar todos los elementos que aporten una importante fuente de información.

El templo de Alconeza era, hasta ahora, uno de los edificios del Románico rural soriano no conocidos y, por lo tanto, no documentados pese al exhaustivo rastreo de este territorio, iniciado en los años 30 del siglo XX por Juan Antonio Gaya Nuño, completado a lo largo del tiempo por diversos autores y estudiado exahustivamente en los últimos años.

FOTO

La iglesia de Alconeza se encuentra situada al sur de la provincia de Soria dentro de la Tierra de Berlanga, y formaba parte del despoblado del mismo nombre del que no se conserva apenas documentación. A pesar del avanzado estado de ruina en el que se encuentra, aún mantiene en pie su ábside, presbiterio y primer tramo de nave. Estos elementos, junto con la galería porticada, de la que no hay aquí ningún vestigio, constituyen la estructura tipo de la mayor parte de las iglesias del Románico soriano.

Coincidiendo con este esquema compositivo, el ábside es semicircular y se cubre con bóveda de horno. El presbiterio presenta mayor anchura y altura que el ábside y se cubre con bóveda de cañón, en este caso ligeramente apuntada. En la cabecera aparecen tres huecos de ventanas: una axial en el ábside y dos a los lados, en el presbiterio. La nave, única, es más alta y ancha que la cabecera y queda comunicada con ella mediante el arco de gloria.

Llama la atención lo elevado del hastial del arco de gloria, sobre los 6,5 - 7 m de altura de coronación de los muros de la nave. Similar dimensión tiene el ancho de la nave que estaría cubierta con estructura de madera. A una distancia de algo más de 15 metros del arco de gloria se encuentra un montículo que parece indicar la posición del muro oeste y la longitud de la nave. Con esta hipótesis, se ha realizado una comparativa con las iglesias de Aguilera y Paones, obteniendo una gran semejanza en las dimensiones de los templos.

7 comentarios

JK -

Mándanos la ruta y las fotos y te las publicaremos con mucho gusto. Ayer te contesté al email pero tenía dificultades con el correo y no se si ta ha llegado. Mándame otra vez tu email porque lo he perdido. Gracias y un saludo.

Paco -

Soy un vecino de Bordecorex ( vecino de fin de semana ,ya que realmente vivo en Madrid ) , y un dia , intentando llegar desde Bordecorex a Cabreriza en bicicleta por caminos rurales , me topé por casualidad con las ruinas de esta iglesia. Intuía que podía ser una ermita cerca del despoblado de Alconeza, pero el paraje es tan solitario y desamparado , sin restos de pueblos o edificaciones, que siempre tuve la duda de si estaba cerca de Alconeza, hasta que he leido este artículo y he reconocido la foto.
Tengo la ruta en bici memorizada en GPS, quese puede visualizar a vista de pájaro en google eart, además de alguna foto de las ruinas. Si os interesa publicar la ruta o mas fotos en este blog , escribidme al mail que os he dejado , y os la envio . Es una excursión interesante desde Caltojar , combinando páramo con bosque de encinas, antes de llegar a las ruinas de la iglesia.

Paco....

Amio Cajander -

oops perdón siempre me olvido de que no puedo poner hipervínculos en los comentarios de blogia...

aqui va el enlace:

http://laberintoromanico.blogspot.com/2008/11/romnico-con-ms-conchas-que-un-galpago.html

Amio Cajander -

Hola amigo,
a lo mejor ya conoces esta bitácora pero hoy, buscando otra cosa, he llegado hasta su artículo sobre la iglesia de Caltojar y me he acordado de ti.

juancar347 -

Me uno a Axinio enla alegría: la recuperación de monumentos históricos es un punto a favor del futuro, que nos aleja un poco más de la ignorancia y la barbarie.

bipde-implume -

O blog está diferente. Tem um "banner" mais colorido.
Passo para te desejar um bom fim de semana.
Grande abraço.

Axinio -

Me alegra que poco a poco se recuperen monumentos que estaban olvidados, algunos tan importantes como la iglesia de Gormaz o,como la iglesia de Alconeza aunque no sea tan importante, por lo poco que queda de ella.
Me justaria sacar de un erro a Jose Antonio Gaya Nuño, y a todos los que han escrito y no se han acercado a conocer la iglesia de Caltojar, de la que Gaya Nuño dice estar construida de sillares de piedra arenisca, cuando en realidad son de caliza.