Blogia
De la parte Berlanga

Un berlangués en OSNABRÜCK

Un berlangués en OSNABRÜCK

Osnabrück es una ciudad alemana en el estado de Baja Sajonia, próxima geográfica y culturalmente a Westfalia y a solo 60 kilómetros de Holanda, a 64 metros sobre el nivel del mar y en medio de un gran parque natural. Fue fundada por Carlomagno en el 780 y su población es la mitad católica y la otra mitad protetante. Fue bombardeada en la segunda guerra mundial destrozando gran parte de su patrimonio, pero las reconstrucciones han logrado que todo se parezca al original como dos gotas de agua. Hay aeropuerto y universidad. Tiene unos 165.000 habitantes, y uno de ellos es natural de Berlanga de Duero.

Pasaron ya los oscuros 50, cuando los españoles de las zonas pobres tenían que marcharse a Alemania o a Suiza para buscar una vida digna, a base de realizar trabajos no cualificados. Pasaron, pero para los berlangueses ni las bonanzas económicas ni los cambios de régimen han logrado frenar este cancer llamado despoblación. Asi que nuestros jovenes siguen marchándose adonde pueden, aunque ahora mucho más preparados que antes.

No se quien es este berlangués que vive en Osnabrück. Me ha escrito algunos correos y ha dejado comentarios en algunas entradas. Me lo imagino, no se por que, investigando sobre células madre en la facultad de biología, y por imaginar me imagino que un día compartirá el premio Nobel con algún cientifico yanqui y llegará a Berlanga para pronunciar una conferencia mientras  el ayuntamiento aprovecha para poner su nombre a una residencia de ancianos. 

Hay mas gente de la parte Berlanga viviendo en Alemania; lo se porque conozco a algunos y porque este país es el segundo que mas visitas realiza al Blog. Espero que me manden un saludo o que utilicen esta rendija para echarle un ojo a esta tierra que no supo poner los medios para que se quedaran. Habrá sido muy duro para muchos de ellos renunciar a volver a Berlanga, como decía aquella desgarradora poesía de Alfonso Camín:

Y a pesar de sus luchasy sus desvelos,

todos se van quedando

bajo otros cielos

 

Como se ve, el escudo de la ciudad es muy parecido a nuestra rueda de Santa Catalina. La siguiente foto es del Heger-tor, que es la entrada en el Innenstadt o ciudad vieja, que como en Berlanga, tambien estaba rodeada de muralla. La última foto es del Rathaus o ayutamiento, donde en 1643 tuvieron lugar las discusiones preliminares para la firma de la paz de Westfalia, por la que se puso fin a la guerra de los treinta años y que dió paso a la independencia de Holanda.

4 comentarios

el de tiermes -

Osnabrück, Osnabrück... ¿no me digan que no les recuerda a Rosewood, el nombre del trineo por el que suspira ciudadano Kane en su lecho de muerte?
y sí, corroboro lo de axinio, Soria es el Rosewood de los sorianos en el exilio.

Axinio -

Seguro que mucha gente de Osnabrück ha oido hablar de Berlanga, no hay mayor nacionalista que un soriano cuando esta fuera de su tierra, y lo digo por experiencia.

de la parte Osnabrück -

Gracias, todo un honor ser el protagonista de una entrada de tu blog. Conozco a berlangueses en Alemania, residen actualmente (creo) en Heidelberg y cercanías , pero seguro que hay más en otros lugares que desconozco. De hecho, intrigado estoy todavía con las visitas a tu página que has tenido desde Ciudad del Cabo...

Soros -

Una alegría encontrar paisanos tan lejos. Sigo leyendo tus artículos aunque en algunos no me siento capacitado para participar(miliarios, lares...)
Saludos