Blogia
De la parte Berlanga

Mi ruta del Torete

Los rios no entienden de particiones geográficas, ni hay fronteras artificiales que detengan su curso. El rio Bordecoréx, tambien llamado Torete, nace de dos arroyos que descienden, el uno de los montes de Radona y el otro de los de Yelo, escribía Eugenio Larruga en el siglo XVIII; actualmente se da como lugar de nacimiento la Loma del Cerrajón, estribación de Sierra Ministra, entre los pueblos de Conquezuela y Torrecilla del Ducado; es decir, justo en la divisoria de las provincias de Guadalajara y Soria. Riega los términos de Conquezuela, Yelo, Alcubilla de las Peñas, donde recibe las aguas del arroyo que viene de Radona, Jodra de Cardos, Villasayas, Fuentegelmes, Bordecorex y Caltojar, donde se une al Escalote.
La primera parada es en la Cueva de la Cruz de Pelos, a kilómetro y medio de Fuentegelmes por la carretera de Villasayas, en el paraje que llaman El Hoyo de la Cueva. Tiene unos treinta y cinco metros de largo, con un ramal corto a la izquierda, pero lo más interesante es una cazoleta cuadrada, y una especie de pila, hechas ambas por la mano del hombre. Al fondo hay una gran piedra, como una especie de losa de una sepultura, que da lugar a un pequeño tunel que termina en una pequeña sala.
Hay otra Cruz de Pelos en el municipio de Muros, que está despues de Compostela y antes de Noia, en el camino que lleva a Finisterre.  Su nombre hace referencia a un rito pagano ejecutado en el agujero del capitel que sostendría la cruz, consistente en depositar los pelos despues de peinarse, lo que podría interpretarse como un rito de ofrenda realizado por las mozas que allí llevaban a pastar las ovejas.
No había oido hablar de este rito en Castilla, pero puede que tambien lo llevaran a cabo las mozas de Fuentegelmes y Villasayas. Dificil saberlo pues no solo ha desaparecido la cruz sino hasta su memoria.
Cerca de la cueva hay un abrigo con paredes levantadas con piedras y barro, que ha sido utilizado por los pastores, y justo debajo de la cueva, a media ladera, un manantial de buenas aguas.
La segunda parte de esta ruta particular tuvo lugar en unos parajes al suroeste de Villasayas, buscando la Fuente de la Sima y la sima misma. La zona esta llena de cerradas, fuentes y barrancos que van a dar al Torete.
 
 

En un abrigo cerca de la Fuente del Agua Mayor descubrí una pintura rupestre con una figurilla humana borrosa que no se interpretar.

No he encontrado ninguna referencia bibliográfica, como viene siendo habitual en cualquier yacimiento arqueológico que se encuentre fuera del radio de influencia de la capital provincial, que por extraño que parezca, en esta provincia no coincide con la provincia.

 
No encontré la sima ni la fuente de la Sima, aunque deben de estar muy cerca, pero me parece que el hallazgo compensó el pequeño fracaso. Pienso volver otro día para seguir buscando.


Por aquí tambien están las Fuentes de Domingo y del Pozuelo, las Tainas de La Pila y un inquietante Vallejo de los Negros. Por aqui debe de estar tambien la cueva donde vivío el Tio Botas con su burro.

Y ya que estamos metidos en las rutas por el Torete, los amigos de Bordecorex nos invitan un año más a recorrer el tramo de rio entre Caltojar y Villasayas. Será la cuarta ocasión en que se celebre este encuentro, el sábado santo, día 7 de abril.
 
Se sale a las ocho de la mañana de la plaza de Caltojar, tras el desayuno y recogida de camiseta, y se pasa por Bordecorex y Fuentegelmes, para llegar a comer a Villasayas.
 
Los interesados en hacer el recorrido se pueden apuntar en cualquiera de los cuatro pueblos del recorrido o mandando un email a esta dirección: senda@bordecorex.es.

 



Colaboración de © Axinio

5 comentarios

carlos -

la cueva de la cruz de pelos es la cueva del Tio Botas.De la cruz queda un pedestal donde se colocaba la curz despues de la bendicion de campos.Aun hoy se lleva a cabo la romeria de las garrochas que , en origen, llevaba hasta la cruz de Pelos.

Juan A. Gómez-Barrera -

La pintura del "abrigo cercano a la Fuente del Agua Mayor", absolutamente desconocida por mí, me resulta de gran interés. Por lo que muestra la fotografía, se trataría de una figura humana propia de la facies esquemática -fundamentalmente, Edad del Bronce, aunque sus motivos y técnicas perduran largo tiempo- de la pintura rupestre peninsular. Estaría muy interesado en su estudio, como en los de todos los restos que pudieran aparecer por la zona. Siempre he dicho que la investigación arqueológica avanza en gran medida gracias a los hallazgos al azar y al interés de tantas gentes.

Pepe -

Del Rio Torete solo queda el cauce seco, en la mayor parte de su trayecto,solo baja agua algunos años muy lluviosos y solo en algunos tramos. Esto se debe en gran parte a que en el año 1959 se deseco la laguana de conquezuela para posibilitar su uso agricola.
Existe un plan para recuperar la laguna que se aprobo en mayo del 2005, pero que creo no se ha puesto en marcha.

Administrador -

Gracias Dioni, y tambien a los amigos de la web de Bordecorex. Por cierto la convocacoria de la Senda del Torete, a pesar del tiempo, fue un éxito

Dioni -

Gracias por la colaboración... la hemos vinculando en el blog de Fuentegelmes. Gracias