Blogia
De la parte Berlanga

Una noche en los bosques

Una noche en los bosques

Vamos a tener el honor de acompañar á nuestros lectores a un poblachón de Castilla, notable en otros tiempos por los príncipes y personajes célebres que en él vivieron hasta el último reinado de los Austrias; pero sin otro mérito hoy que la suciedad de sus calles; la guerra perpetua en que viven sus habitantes por una animosidad de familia á familia difícil de explicar, y por el completo abandono en que yacen sus históricas ruinas.

Inútil es que digamos su nombre.

Lo único que nos interesa es entrar en una casa sobre cuya puerta principal se ve un escudo de armas esculpido en mármol blanco y que así prueba la habilidad primorosa del escultor que lo hizo, tal  vez en los comienzos del siglo XVI, como el linajudo abolengo de los que lo mandaron labrar para que los señores de horca y cuchillo que residían en el inmediato almenado y roquero castillo les dispensaran la debida consideración.

El edificio, que es rectangular y casi todo él de piedra caliza, ennegrecida por la intemperie, se encuentra situado entre un extenso jardín cercado de tapias, sobre las cuales levantan sus ramas añosos álamos negros, y una calle larga y estrecha formada de soportales sostenidos por postes de enebro.

Es el veintidós de Febrero del año mil ochocientos setenta y ocho.

Una espesa capa de nieve compacta y dura cubre el pueblo y los campos que desde él se descubren. El viento norte sopla con violencia, y sus ráfagas, aullando unas veces, silbando otras, golpean con fuerza las cerradas ventanas del edificio.

El reloj de la torre da las dos de la tarde...

(Emilio Mozo de Rosales. Las cacerías de lobos. 1889)

Libro y escritor están estrechamente relacionados con Berlanga. Mozo de Rosales, marqués de Mataflorida, fue un autor teatral muy popular; se casó con la berlanguesa Adelaida Cabezudo Ayuso,  y juntos vivieron en el palacio de la Calle Real, atribuido a los Bravo de Lagunas (aunque sin demasiado rigor, como se verá en los comentarios) y actual sede del CEINCE, en el que fue escrito este libro que rezuma ambientes y paisajes de la Tierra de Berlanga de finales del siglo XIX. Sería una buena idea volver a editarlo para que fuera mas conocido entre nuestros paisanos.

 

6 comentarios

Axinio -

LA caza en la Villa y Tierra de Berlanga fue hasta 1605 cosa de nobles, es lo poco que a su favor pudo sacar el Concejo de Berlanga en el largo pleito que sostuvo con el marques,( 1565-1604). En uno de los puntos se recigia la libertad de sus habitantes a pescar y cazar en todos los terminos de la Villa, salvo en los montes del marques.
Lo que no se pudo conseguir es que el marques siguiera cobrando 24.0000 maravedies del Concejo y que las tierras por las que se pleiteaba se las quedara el marques.

Administrador -

En este blog estamos siempre dispuestos a aprender y a rectificar. Nos gustaria hacer un inventario completo de casas solariegas (algunas hay en los pueblos de la Tierra muy interesantes). Miraremos con detenimiento las de la calle de la iglesia y la de Pedro Carpintero. Aparte de las citadas, la de los leones de los marqueses del Surco, y las del Batán y la calle Real, de los González de Castejón de Agreda, hemos leido que tambien el marqués de Cerralbo tenía propiedades en Berlanga y quizás tambien casa. El General Messina fue propietario de La Serna y el marqués de Velamazán, emparentado con algunos nobles citados, puede que tambien tuviera algún chamizo. Todos han desparecido del escenario publico pero sus casas permanecen, muy alteradas casi todas, algunas pasto de las llamas.
a pesar de que los nobles se Han extinguido queda la Nobleza de corazón, y de esa tenemos excedentes, por eso pedimos a Juan que nos revele algún secreto más

Anónimo -

Hola buenos dias, veo que se ha abierto un interesante debate en el blog. Creo bajo mi parecer que muy positivo para la historia de la villa.
En mi opinión creo que la cas ade los Bravo de Laguna es donde esta hoy dia el hotel Fray Tomás, porque si nos fijamos en el escudo (picado en el interior pero que conseva el exterior) tiene ocho aspas colocadas en el mismo lugar que el escudo de la capilla de los Bravo de Laguna. Aunque como apuntaba Juan sin toda la iconografia eclesiastica, propia de un obispo, que tiene el sepulcro donde estan enterrados los dos hermanos: http://www.flickr.com/photos/j-s-c/3826334933/sizes/l/
Asimismo la casa donde se encuentra actualmente el CEINCE tiene una fachada plateresca (estilo que va desde fines del siglo XV hasta pasado el primer tercio del siglo XVI), por lo que la casa deberia datar del XVI. Si los hermanos Bravo de Laguna, nacieron en Berlanga debieron hacerlo en tono a mediados de S.XV por lo que deberian vivir en una casa de estilo gotico, tal y como refleja las columnas que estan dentro del bar Vallecas, de estilo gotico y similares a las encontradas en las excavaciones del castillo (que datan de los ultimos dos siglos de la E. Media).
Yo por mi parte creo que el CEINCE es la casa de los Brizuela (bajo mi parece la gran olvidada de Berlanga y familia de gran trascendencia a tenor de la capilla de estos en la Colegiata), por la llegada de estos a Berlanga a principios del XVI y particularmente de Alonso Fernández de Brizuela, natural de Puentedey, que casó con Dª. María Isla. Este Alonso pasó a vivir a Berlanga, donde fue Alcaide de su fortaleza y curador de Dª. María de Tovar, mujer de Íñigo Fernández de Velasco, Condestable de Castilla (familia que estuvo vinculada a los condestables durante mucho tiempo).
Esta es tan solo mi opinión ya me comentareis lo que os parece.
Un saludos a todos

Juan -

No pongo en duda que la casa donde esta el Ceince sea monumento historico ,las otras casas que me dices ,claro que hay candidatas ,algunas de ellas ,siguen manteniendo sus escudos intactos,por ejemplo en las calles Ruiz Montejo o Pedro Carpintero.Lo que si es seguuro es que la del Ceince no es la de los Bravo de Lagunas ,terminado en "S".¿Porque? ,porque los mas conocidos de esta familia son el padre y los tios del comunero Juan Bravo que nacieron todos los hermanos en Berlanga sobre el año 1450 , y descendian por linea paterna tambien de Berlanga ,lo que les coloca como minimo en 1400. Aunque parte de la familia se mudo a Atienza y Sigüenza, volvieron a Berlanga a la muerte de los hermanos Garcia y Gonzalo en la guerra de Granada estando documentado la existencia en Berlanga de entre otra familia un nieto de Diego Bravo hermano menor de esta rama familiar .Por eso te digo que dificilmente podrian haber vivido en 1400 en una casa que se construyo en 1500 y pico . Digo que el escudo de la fachada de la casa de la calle Real es exacto al que se haya en el sepucro de los Bravo en la colegiata ,solo que este esta coronada con simbolos eclesiasticos ,que son del obispo Juan bravo que fue quien lo construyo , y el otro esta rodeado por una corona de laurel ,que les podria venir segun dice la reyna Isabel la catolica por los grandes servicios hechos por sus antepasados en le reconquista.La historia es la que es ,ultimamente existe la costumbre ya sea con fines nacionalista u otros cualquiera ,de alterarla para que nos cuadre en nuestros fines,parece que vivir en la casa que fue de "fulanito " da mas categoria , lo que se intenta es en cierto modo de adueñarse de una historia que es de todos los berlangueses.

Administrador -

"El Ceince está instalado en la casa señorial del siglo XVI atribuida a los Bravo de Lagunas, declarada por real decreto monumento histórico artístico de caracter nacional" info@ceince.eu

Quizás tengas alguna candidata para la casa de los Aparicio de la Anteiglesia de Arrieta, para la casa de los marqueses de Torredegines, que eran vecinos de berlanga en 1783,
o para la casa de los marqueses de Berlanga antes de hacerse el palacio de la plaza del Mercado...

Anónimo -

me gustaria seber de donde sacas que esa es la casa de los Bravo de laguna , cuando la casa donde actualmente esta el CINCE se construyo hacia cien años que vivia en Berlanga esta familia , la principal candidata esta 50 metros mas arriba es una casa gotica que coincide en el tiempo con ellos y ademas conserva su escudo en la fachada al que le han borrado el inteior ,pero conservando el marco con sus ocho X y la corona de laurel .