Blogia
De la parte Berlanga

Nitrato de Chile

En la primera mitad del XIX se demostró científicamente que el nitrógeno intervenía en el crecimiento de las plantas y que estas podían convertir los nitratos en aminoácidos. Los campesinos, sin necesidad de ninguna demostración científica, ya venían aprovechando el guano de las palomas desde tiempo inmemorial, sin haber reparado en que esta sustancia estaba compuesta  mayoritariamente de nitrato de potasio.

Además se empezó a traer de fuera, a principios del siglo XX, el nitrato de sodio, llamado también de Chile por provenir de aquel país, y el nitrato de Calcio o de Noruega, con cuya ayuda se consiguió en ocasiones triplicar la producción de cereal

Un estudiante de arquitectura llamado Adolfo López-Durán , diseño el cartel del Nitrato de Chile, que fue colocado alrededor de 1925, en una campaña publicitaria sin precedentes, en los lugares más estratégicos de miles de pueblos de España y Portugal. El anuncio, que decora todavía las fachadas de algunos pueblos, estaba hecho con azulejos esmaltados, con vocación de perdurar, y lo consiguió a pesar de no haber tenido como el toro de Osborne una ley específica para protegerlo. Sobrevivió también a los poblados salitreros del desierto del norte de Chile, convertidos en pueblos fantasmas, que recientemente han sido declarados por la Unesco, patrimonio de la humanidad.

A fuerza de verlos diariamente, se nos hicieron estos anuncios algo familiar e invisible; tan invisible que no nos dimos cuenta de cuando los fueron eliminando. Por cierto, el de Berlanga ¿está todavía?

14 comentarios

pedro -

Existe uno de estos carteles en Alburquerque en la provincia de Badajoz, se encuentra en la plaza de España y esta en perfectas condiciones, yo tengo casi 57 años y lo he conocido en este lugar toda mi vida. Esto ya es una reliquia del tiempo y forma parte de nuestra historia por lo que al igual que otras cosas debería conservarse ya que es algo que no hace ningún daño.

Jesús Cambronero Almenar -

Hay uno en Zuera, provincia de Zaragoza y para que todo el mundo lo sepa.... Proviene de las islas Guano y lo producían las defecaciones de cormoranes, gaviotas, etc. Ya que en esos mares las anchoas estaban en tal abundancia que estas aves pululaban en la zona a millones. Posteriormente pescaron a las anchoas y las utilizaron también para abornar los campos y como harina para el ganado vacuno sobre todo en EEUU. Al desaparecer las anchoas, también desparecieron los cormoranes y gaviotas en la cantidad que antes había. Las islas Guano, son islas planas y de poca altura, sin embargo una montaña de defecaciones, hacía creer que eran montañas. Las explotaron a azada y a mano. Las exportaron como Nitrato de Chile e iban empacadas de alpilleras de cáñamo que los reutiliazaban para meter grano como el trigo y que cabían 50 kilos justos. En tales alpilleras, iba estampada la imagen tan bella que contemplamos y para su pintado se utilizaba el Alquitrán.
He descargado de jovencito tantas alpilleras de Nitrato de Chile que ahora de mayor "Casi viejo" estoy enamorado de esa imagen.
Ahora al desaparecer las anchoas, también ha desaparecido la avifauna en tanta cantidad y los que explotan todavía las islas Guano, mendigan a escoba el enorme tesoro que tuvieron en otros tiempos.
Besos a todos.

juan -

hola Higinio, cuales son los azulejos que faltan y cuanto pide por el cartel? un saludo.

lashistoriasdelbuho -

Efectivamente, como he leido en un comentario en Santa Cruz de La Palma hay un cartel de "NITRATO DE CHILE" Ya estaba allí cuando nací y fue un verdadero problema para mi de crio, no comprendía por que no se podía tener tratos con Chile.

HIGINIO CARRILLO ROS -

hola soy higinio en la provincia de alicante yo poseo el mural de azulejos del nitrato .el mural mide en horizontal 1.80x2.20 nuca se colocaron fabricados por azulejos CASTELLO en 1940 lo pongo a la venta estan numerados por el horden de colocacion
le faltan 7 azulejos que me lo fabrican en valencia si ay un comprador atte higinio

Marichu Barrrenengoa -

Sigue en su sitio el de San Esteban, pero los de Berlanga y El Burgo creo que han tenido peor suerte. Si no han sido destrozados estarán "acopiados" en algun oscuro rincón. Recuerdo el del Burgo pero el de Berlanga no me acuerdo si estaba junto a la Puerta de Aguilera o en el viejo almacén de los Alonsos. ¿quién me lo sabe decir? Y ahora que lo pienso, creo que había otro en Almazán y en Arcos.

Anónimo -

tambien hay uno en Socuéllamos, pueblo de la provincia de Ciudad Real, allí está en la Calle mayor ni más ni menos

vicente -

mi email es : jvicen28@hotmail.com

vicente -

En la isla de La Palma,Canarias, se conserva uno en perfecto estado y el ayntamiento lo ha declarado patrimonio cultural.si quereis fotos avisadme!

Amio Cajander -

Vaya ya no me acordaba de este cartel pero en cuanto lo vi lo rescaté del lugar perdido entre la retina y el cerebro.

todavía quedan unos cuantos:
http://www.flickr.com/search/?z=t&q=%22nitrato+de+chile%22&m=text

oscar -

el anuncio que yo recuerdo está en una fachada de San Esteban, al entrar cruzando el Duero desde Montejo, justo en frente del puente. ya me fijaré este verano si todavía sigue en su sitio.
nitrato de chile, guano de pingüino y campos de castilla. magnífica combinación, vive dios!

bipede-implume -

Também em algumas aldeias de Portugal existem, ainda, esses painéis de azulejos.
Abraços.

JK -

No es esta la información que yo tenía, sino que se elaboraba a partir del salitre en el Desierto de Atacama, al norte de Chile, donde creo que no hay pingüinos, aunque la especie de pingüino de Humboldt si se ve en la parte costera de esta región y el guano tiene gran cantidad de nitrógeno y también ha sido explotado en paises como Perú.
Recuerdo ese cartel del Burgo y creo que no hace tanto que estaba en su sitio.
Un saludo, compañero

Diario de un burgense -

En El Burgo habia uno de estos anuncios de Nitrato de Chile, concretamente en la calle de las farolas, al ladod e la parroquia de San Anton.

Por cierto, el Nitrato de Chile se llama asi porque lo traian de una de las zonas mas australes del planeta, en chile. Se trata de guano de pinguinos.
Curioso, no?

Un saludo. Diario de un burgense.