Blogia
De la parte Berlanga

LAS PIEDRAS HABLAN

La asociación Hispania nostra, con gran prestigio en la defensa del legado artístico español, incluye en su lista roja del patrimonio, el Palacio de los marqueses de Berlanga, cuya situación general de ruina no ha mejorado a pesar de los arreglos en la torre izquierda y el acondicionamiento del entorno de la Plaza del Mercado.

La magnífica fachada plateresca de sillería, perdió hace unos años el apoyo de la torre derecha, que se vino abajo en un período de lluvias intensas;  y la cornisa, cada vez con menos tejas y a merced del riguroso clima de estas latitudes, presenta claros síntomas de deterioro, como puede apreciarse en esta foto de uno de sus arcos, con la clave haciendo malabarismos, avisándonos de que es posible que no aguante otro invierno con primavera lluviosa.

Los que se sientan agraviados con el descuido general que en nuestros reinos se dispensa al patrimonio, pueden utilizar el cuestionario que viene en la página de Hispania Nostra, para añadir a la lista más monumentos en peligro.

4 comentarios

bipede-implume -

Tal como aqui. Temos imensos casos de incúria e desleixo no nosso património. Nos passeios que tenho feito é lamentável ver o estado em que se encontram.
Bem hajas tu que dás voz a essas pedras.
Abraços.

juancar347 -

Es una lástima ver como se deja perder un patrimonio artístico de tanto valor. No entiendo a ésta burocracia que pretende patrocinar el turismo a lugares que luego no se preocupa de cuidar...

oscar -

en concreto, a la piedra de la foto no le queda ya ni voz. cualquier día se rinde a la ley de la gravedad. la pena es que si sucede (que espero que no, que se pongan soluciones antes) no lo haga encima de alguno de los responsables que podían haberle puesto remedio.
muy buen hallazo, compañero. en la lista roja hay 8 nominaciones sorianas, entre ellas la del castillo del burgo, el de caracena, o las necrópolis de carratiermes. tu artículo va a tener un efecto dominó en un par d blogs que yo me sé.
un abrazo!

Amio Cajander -

Las piedras hablan ....

... y algunas estan afónicas de tanto gritar