Blogia
De la parte Berlanga

Más fábricas en Berlanga

Más fábricas en Berlanga

Existían otras fábricas de lana en distintos puntos de la provincia, como Olvega, Cornago, Berlanga, Borobia Noviercas etc; todas insignificantes y que el trascurso del tiempo ha hecho desaparecer. La de Berlanga floreció hasta el reinado de Felipe V y fué donde se fabricaron los mejores paños y bayetas. Noviercas que fué pueblo fabricante por muchos años, conservaba en 1747 nueve telares y siete la villa de Olvega en la misma época. No trabajándose en la provincia otra clase de telas ni lienzos finos, el consumo se hacia de productos estraños á ella (...)
En Baraona se tejían tambien algunos lienzos, asi como en Cigudosa, Canredondo, Codes, Iruecha, Jubera, Muriel de la Fuente, Almaluez, Cantalucia y otros; existiendo tambien fábricas de lienzos en El Burgo, Monteagudo, Velamazan y Berlanga.


[Crónica general de España, o sea, Historia ilustrada y descriptiva de sus provincias, sus poblaciones más importantes de la península y de ultramar, su geografía, topografía, su historia natural, su agricultura, comercio, industria, artes y manufacturas, su historia antigua y moderna, civil, militar y religiosa, su legislación, lengua, literatura y bellas artes, su estadística general, sus hombres célebres y genealogía de las familias más notables, su estado actual, edificios, oficinas, establecimientos y comercios públicos, vistas de sus monumentos, cartas de sus territorios y retratos de los personajes que han ilustrado su memoria.
Madrid, Editores Rubio y compañía 1867 ]
Foto de una fabrica de lana en Kotán (China)

2 comentarios

Administrador en funciones -

La referencia bibliográfica la tienes en el post (Crónica general de España, del año 1867)Si no puedes consultarlo en la Biblioteca nacional, prueba a buscarlo en Google Books

Aldele -

Soy de Almaluez. Te agradecería que me indicases de donde has sacado la información de esta nota acerca del tejido de paños en esta localidad.
Saludos.