Blogia
De la parte Berlanga

La lucha continúa

Scherzo (2)

Después de este recorrido a vista de pájaro por todos los pueblos de la Tierra de Berlanga, gracias a la tecnológia del Sigpac, este blog ha llegado a Cabreriza, reparando en que este pueblo deshabitado es mucho mas bonito a pie que desde el aire, donde tiene un aspecto lunar un poco desolador.

Fuente Tovar, Rebollo, Bayubas de Arriba, Bayubas de Abajo, Aguilera, La Estación, Hortezuela, Morales, Brías, Abanco, Alaló, Lumías, Arenillas, Barcones, Rello, La Riba, Bordecorex, Caltojar, San Baudelio, Casillas, Ciruela, Paones y Cabreriza... Todos se esconden a esta hora de la canícula, pero dentro de un rato los niños volverán a jugar y a reir en sus calles, recobrando la vida y la alegría que nunca debieron perder.

Cómo la vida está en la calle, volvamos a la vida mientras podamos, huyamos de esta martingala electrónica artificial y artificiosa. A la calle, que ya es hora de pasearnos a cuerpo, a vivir el presente, a explorar los paisajes holllados en la infancia, a REconocerlos reconociéndonos en ellos.

Cómo siempre que ponemos algo nuevo, no hay fecha de retorno. Es uno de los lujos de este trabajo autónomo no remunerado. Se prevé que la vuelta se hará esperar un poco a la vista de la poca actividad de los marcadores de visitas. Hemos aprendido muchas cosas y esperamos seguir por el mismo camino, con todas las ayudas que salgan a nuestro encuentro, sin hacer caso a los ladridos ni a las lisonjas. Hasta pronto.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Paredes Albas

La Asociación Hispania Nostra, de la que ya se ha hablado en este blog, acaba de ampliar su lista roja del patrimonio en peligro de extinción, añadiendo el Convento de Santa María de Paredes Albas, edificio de hondo anclaje en el corazón de los berlangueses, que a pesar de su consideración de bien de interes cultural desde 1981, sigue abandonado y sufriendo los arañazos del tiempo y de algún amigo de lo ajeno.


En la breve descripción que se hace en la página de Hispania Nostra, se dice que durante un largo periodo "El Convento" tambien fue colegio para los niños de la Comarca, que la infausta ley de desamortización de Mendizabal, tan dañina para el patrimonio español, no pudo acabar con él y que el abandono definitivo vino por no poder conseguir una ampliación a las vecinas fincas junto al rio Escalote. Los valiosos bienes muebles que guardaba fueron a parar casi todos a la ciudad de Sigüenza que era entonces capital de nuestra diócesis y allí, en la capilla del seminario mayor, según informaciones no demasiado actualizadas, se encuentra el magnífico retablo que presidía la iglesia. Suponemos que en el obispado quedaría noticia de cuando se hizo la mudanza y de lo que se llevaron y a dónde

En las fotos que hemos conseguido del retablo, se distingue en la casa superior izquierda, el escudo de los marqueses de Berlanga, fundadores y sostenedores de la abadía y de la ermita primitiva, de paredes encaladas, que le dio nombre. Seguro que en los archivos de la Casa de Frías quedan valiosos documentos esclarecedores de la historia del Convento, no de su desalojo, pues en aquellas fechas ya se había liquidado el Antiguo régimen y la responsabilidad de los inmuebles era exclusiva de la Iglesia.

Esperamos que esta señal de alarma que lanza la Asociación Hispania Nostra, añadiéndolo en su lista, sirva para alertar sobre el serio peligro de desaparición que se cierne sobre "El Convento" y que algún tipo de iniciativa cultural o turística sea capaz de intervenir sobre la ruina y salvarla.

Sobre la nueva propuesta que hacían en fechas recientes los Amigos del Castillo, de publicar libros de temas berlangueses, aqui tienen un tema apasionante: escribir la historia del convento de Paredes Albas, rebuscando en los archivos municipales, diocesanos y de la casa de Frías.

No cuesta nada

No cuesta nada

Con la llegada de temperaturas más agradables pasamos menos horas delante del televisor y más tiempo al aire libre disfrutando de la naturaleza. Nos relajamos con un paseo en la playa, recargamos pilas respirando aire puro entre árboles o hacemos ejercicio yendo al monte.

Para que todo el mundo siga disfrutando de estos parajes es imprescindible que los cuidemos, lo que incluye que no dejemos nuestra huella en forma de plásticos, latas, botellas o cartones. Desgraciadamente muchos ríos, bosques y playas están llenos de suciedad.

Los anteriores visitantes de estos lugares dijeron "total, por un botellín no pasa nada" , "todo esta lleno de plástico, no pasa nada por uno más", en fin., comentarios y acciones que carecen del más mínimo amor por la naturaleza y por los demás.

Desde aquí propongo mi particular campaña para celebrar el Día de la Tierra:

Total, por recoger un botellín...

¿Que tal si en nuestras excursiones, además de traer los desperdicios de nuestro almuerzo también nos llevamos un objeto que alguien ha dejado tirado anteriormente? Será una acción muy sencilla recoger solo una cosa y entre todos los amantes de la naturaleza mantendremos limpios nuestros rincones favoritos. Y de paso daremos ejemplo a todos aquellos que dicen "Total..." y a continuación dejan tirado cualquier objeto.

Si te gusta la idea ¿por qué no se lo propones a tus amigos? Total, por lo que cuesta...

Fuente: El Blog alternativo

 

El puente de Andaluz

Estado del Puente de Andaluz, el día 10 de abril de 2010. En las fotos de Isaac López Molina, se aprecia con claridad el desprendimiento de algunas piedras en uno de los tajamares, que afortunadamente se han quedado en el fondo del rio. Las siguientes fotos (del mismo autor) muestran el caudal del Duero el día 16 de enero, en el Puente Ullán. La furia de la naturaleza desatada.

 

Cuando escampe, como recordabamos en un post anterior, sería conveniente arreglar esa maravilla de la arquitectura que es el Puente de Andaluz, y al de Ullán Viejo tampoco le vendría mal un arreglillo.

S.O.S. Andaluz

Con las abundantes lluvias del invierno, el Puente de Andaluz ha sufrido graves daños en su estructura, como el desprendimiento de algunas piedras en los tajamares. Como parece que en la primavera va a seguir lloviendo, el deterioro puede ir a más y provocar daños irreparables en este monumento único en la comarca, reedificado en el siglo XII, pero con fundamentos de la época del imperio romano.

No son estos los únicos daños que ha ocasionado este inusual y humedo invierno que hemos padecido. El estado de algunos tramos de las carreteras comarcales es francamente malo. La de Paones a Nograles está llena de socabones, al igual que la de Berlanga a Lumías, la de Morales a Recuerda, y no digamos la de Barcones a Atienza, que cada vez se parece mas a un sembrao y menos a una carretera.

Pongase remedio desde la Diputación al estado de las carreteras de su incumbencia y al puente a quien corresponda, antes de que sea demasiado tarde. Es gracia que esperamos merecer del recto proceder de quien tenga autoridad y medios para ello, si alguien cae por aqui.

La mejor miel

La mejor miel

Si fuera cierto que Berlanga fue fundada por el Rey Gárgoris, como quedó dicho en este blog, significaría que nuestro pueblo habría sido creado por el mismo personaje mítico a quien se tiene por inventor de la apicultura.

El olvido institucional y la crisis permanente que padecemos, también han hecho mella en la actividad apícola en la Tierra de Berlanga y zonas vecinas, que todos hemos conocido con cierta pujanza en tiempos recientes. Uno cae en la  cuenta de la buenísima calidad de la miel que consumimos cuando, al salir por el mundo, repara en que a veces el mérito del producto foráneo está más en la propaganda y en la distribución que en el producto mismo. Oí una vez a un afamado mielero gallego decir que la mejor miel de España la fabricaban las abejas de las serranías que unen Guadalajara con  Soria.

Es decir, la de aquí mismo, sin ir más lejos.

Pero reconociendo que el argumento del gallego no parezca suficiente, hemos encontrado un valioso documento que certifica la calidad de nuestra miel de manera más contundente. En un viejo catálogo de la Expo de Paris de 1867, publicado por Francisco José Orellana hemos encontrado  el siguiente párrafo:

Otros varios productos agrícolas importantes figuraban en este grupo. Deben citarse entre ellos la miel y cera enviadas de las provincias de Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gerona, Guadalajara, en gran cantidad, Huesca, León y Astorga, Logroño, Lugo, Murcia, Orense, Sevilla, Soria, mucho y bueno, Tarragona, Toledo, Valencia, Zamora y Baleares. Las mieles de don Vicente Fuenmayor de Berlanga de Duero, Soria, han merecido ser premiadas con medalla de bronce.

A tenor de lo anterior, nos atrevemos a proponer una denominación de origen para la miel de Berlanga, con los pueblos de su Tierra y lo que en Wikipedia consideran su Comarca, sumando Rello, Barcones, y el alfoz de Fuentepinilla. Nosotros añadiríamos algún pueblo más como Retortillo, Velamazán, Barahona y las Tierras de Gormaz y de Caracena, porque consideramos que la calidad de la miel es la misma en toda esta amplia zona. La denominación de origen seria el merecido reconocimiento a la calidad, con lo que el comprador sabría que se llevaría un producto de primera. El sector crearía algún que otro puesto de trabajo que contribuiría modestamente a asentar la población y a evitar la ruina de nuestros pueblos. Ahí queda la propuesta.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Paseo por el amor y la muerte

Paseo por el amor y la muerte

"-Capitán, este hombre es el único ser humano que he encontrado desde que salí de la ciudad. ¡El único! No podéis matarlo. ¿No os dais cuenta? Es parte de la tierra, como lo son los árboles o los rios. Si muere, todo vuestro territorio será solo un desierto. Como capitán de esta provincia deberiais pagarle, por vuestro bien."

Oido en Paseo por el amor y la muerte (A Walk with Love and Death), una estupenda pelicula de John Huston

Concierto por Haití

La federación de coros sorianos organiza este fin de semana tres conciertos  en los que la recaudación integra se dedicará a  ayudar a los damnificados del terremoto de Haití.

Participan diez grupos corales de la provincia entre los que está el nuestro de Berlanga. La entrada cuesta 5 euros y los horarios son los siguientes:

El sábado 6 de febrero, a las 20 horas, en el Centro polivalente de la juventud del Burgo de Osma.

El domingo 7, a las 17 horas en el Teatro Calderón de Almazán

y a las 20.30 horas en el Aula magna Tirso de Molina de Soria.

Por la oportunidad de ver a tantos grupos juntos y disfrutar de la música y por la causa humanitaria de la que parte, no faltaremos.

de la parte Abisinia

de la parte Abisinia

Son pocas y muy espaciadas las noticias que tenemos de nuestro añorado bloguero Juan Koborrón, creador y alma de este blog, que nos entregó a un puñado de amigos con lágrimas en los ojos, con el encargo de mantenerlo vivo en su ausencia; misión que creemos haber conseguido aunque las constantes vitales no sean del todo buenas.

Sabemos por su última carta que había dejado el pequeño pueblo de chozas de paja, muy cerca de la ciudad de Dire Dawa y de los confines de Djibuti y Somalia, a muy pocos kilómetros del golfo de Adén; y que desde primeros de junio se encontraba viviendo y trabajando en la capital, Adis Abeba, donde nos contaba con su típico entusiasmo y sentido del humor, la vida tan dura que sufre la población de aquel pais africano, donde él y los pocos blancos que andan por allá, son seres privilegiados aunque no dispongan de ADSL y  solo tengan electricidad un día de cada dos. En la última carta, de anteayer, nos envía estas fotos y nos vuelve a otorgar su total confianza para que vayamos publicando alguna cosilla cuando el tiempo y el ánimo nos lo permita, y nos comunica que tiene previsto llegar a Barajas el día 23 de agosto, no sabemos si de vacaciones o para quedarse. Los comentarios a pie de foto son del propio Koborrón.

Los administradores de este blog en funciones, nos vamos a tomar unos días de vacaciones por la parte Berlanga. Deseamos un feliz verano a todos los lectores, curiosos, navegantes casuales que han llegado hasta aqui perdidos en el proceloso mar de la red y otros visitantes cuya intención se nos escapa.

Saludos a Juancar, el de Se hace camino al andar. Cuando los medios son escasos, uno tiene que echarle mucha imaginación para sacarse unos birr. Saludos a Oscar Sotillos y a los que me convencieron de que no hacía falta saber informática para hacer un blog.

Todo este periodo de alejamiento me ha servido para mejorar como ser humano, y para valorar lo que realmente importa. En el largo camino he sido incapaz de escribir nada para el blog, como si eso representara un volver a atrás en el tiempo.

Me dejo llevar, cómo el agua de este rio

Hemos  celebrado la noche mágica de San Juan, cómo manda la tradición, recogiendo hierbas y poniéndolas en remojo para lavarnos por la mañana. El decorado era algo distinto que otras veces, pero quién te dice que el concierto de un flautista nativo, subido en un jacarandá, no es magia pura (saludos y ánimo para los chicos de La Gaceta). Gracias especiales a mi amiga Giusi Paladini por tan buenas fotos.

 Hasta la próxima. Que paséis un buen verano.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

GAZA

La extrema crueldad de esa guerra de exterminio que Israel está llevando a cabo en Palestina, ante la pasividad y la complicidad de todo el occidente "civilizado" no nos puede mantener replegados esperando que la cosa empeore todavía más. Demasiada sangre, demasiadas palabras. Israel nunca respeta las resoluciones de la ONU ni cualquier otro compromiso que no convenga a sus ansias colonizadoras. Europa debe sancionar economicamente el delirio israeli y boicotear sus productos. Los politicos debe tomar partido. Se tiene que actuar ya, antes de que las bombas que los Estados Unidos envían a los israelies consigan que los muertos palestinos se cuenten por miles. ¿Continuará el vergonzoso y miedoso silencio de Obama cuando sea presidente electo?

En este orden de cosas, reconforta escuchar el discurso de Luisa Morgantini, vicepresidenta del parlamento europeo, un discurso valiente, directo a la yugular y sin ninguna concesión a la demagogia ni a la ambigüedad tan común en la casta política. Se lo dejo aqui completo, traducido por Pilar Salamanca, porque expresa con claridad mi opinión sobre esta masacre.

"Ni una palabra, ni un sólo recuerdo, ni una señal de dolor por los cientos de muertos: mujeres, niños, ancianos y militantes de Hamás, también ellos son seres humanos. Hogares, edificios enteros, ministerios, escuelas, farmacias, comisarías de policía, hospitales hechos pedazos. ¿A dónde ha ido a parar vuestra compasión? ¿Cómo podeís seguir callados o disculpar siquiera la permanente política de agresión israelí?

Los habitantes de Gaza y de los Territorios Ocupados -todos palestinos- están pagando el precio del terrible fracaso de la comunidad internacional, incapaz de obligar a Israel a respetar la ley internacional y a poner fin a su sangriento colonialismo. Es cierto que Hamás, con sus cohetes, constituye también una amenaza para los colonos israelíes y para la población civil que debería ser condenada. ¡Basta ya con la impunidad de Israel y el continuo chantaje de sus líderes!

Desde 1967, Israel ocupa militarmente los territorios palestinos. Una ocupación brutal: el robo descarado de la tierra, la demolición de casas, los checkpoints donde los palestinos son continuamente humillados y hostigados; las colonias que no dejan de construirse de forma ilegal y que se apropian no sólo de la tierra, sino de todos los recursos acuíferos, destruyendo las cosechas; y miles de prisioneros políticos que ni siquiera tienen el derecho a recibir visitas de su familia.

Vosotros, líderes políticos: ¿acaso no habéis visto alguna vez la desesperación en los ojos de un campesino palestino que, desesperado, se abraza al tronco de su olivo mientras los bulldozers intentan desarraigarlo, mientras los soldados le golpean con sus rifles para obligarle a soltarlo? ¿O a una mujer dando a luz detrás de una roca mientras su marido corta el cordón umbilical con una piedra porque los soldados israelíes, simplemente, no le dejan cruzar el checkpoint para ir al hospital? ¿Habéis visto a Um Kamel, desalojada de su casa, construida con el sacrificio de toda una vida, porque los fanáticos judíos -no las víctimas del Holocausto, sino los de Brooklyn-, piensan que esa tierra les pertenece por mandato divino y que, por lo tanto, tienen derecho a ocuparla para construir otra colonia judía en el corazón de la ciudad vieja de Jerusalén?

¿No habéis visto, quizá, a los niños de los pueblos de los alrededores de Tuwani, al sur de Hebrón, que para ir a la escuela se ven obligados a caminar durante más de una hora y media porque los judíos han construido una colonia en el medio de la carretera que une las dos ciudades y si les ven pasar por allí son atacados con piedras y otros objetos? ¿O a los pastores de Tuwani, que ven las aguas de sus pozos envenenadas por los fanáticos y no pueden dar de beber a su ganado? ¿O la ciudad de Hebrón, reducida a la nada porque 400 colonos judíos han ocupado la ciudad vieja que, a su vez, se ha visto rodeada por miles de soldados que han expulsado de sus casas a sus propietarios palestinos obligándoles a cerrar más de 840 comercios?

¿No habéis visto, acaso, el muro que atraviesa calles y barrios; que roba tierras de cultivo; que separa a las familias palestinas; que se apropia de la tierra fértil y de los acuíferos en beneficio de Israel? ¿No habéis visto a los pacientes de cáncer esperando en el paso de Eretz el permiso para poder recibir tratamiento en los hospitales y siendo detenidos y obligados a regresar por "razones de seguridad"?

En los últimos 19 meses, 283 personas han muerto por falta del cuidado médico que deberían haber recibido en algún lugar del extranjero porque no les permitieron cruzar a pesar de recibir garantía por parte de los médicos israelíes, pertenecientes a un grupo de defensores de los Derechos Humanos.

¿Habéis sentido el frío de las noches de Gaza, un frío que atraviesa los huesos porque no hay ni luz, ni combustible?¿O acaso sabéis de los bebés prematuros nacidos en el hospital de Shifa, cuyos pequeños cuerpos luchan por sobrevivir, pero que mueren irremediablemente cuando su incubadora se queda sin luz durante media hora?

¿No habéis visto el miedo, el terror en los ojos de los niños, sus cuerpos destrozados? Ciertamente, el miedo de los niños de Sderot no es diferente y los cohetes de Hamás también pueden matar, pero, al menos, ellos tienen un lugar donde cobijarse y, afortunadamente, nunca han tenido que ver sus edificios bombardeados, docenas de cuerpos desmembrados o aviones que lanzan bombas de fragmentación sobre sus cabezas. Una sola muerte es ya mucho, pero el "número de muertes" también suma en la cuenta del horror.Desde 2002, 20 personas han muerto debido a los cohetes, mientras que en Gaza miles y miles de casas han sido destruidas y más de 3.000 gazawis han resultado muertos, incluyendo cientos de niños que no tenían nada que ver con el lanzamiento de cohetes.

Cuando, en las manifestaciones que están teniendo lugar en toda Europa, se queman banderas israelíes, vosotros, los líderes políticos, mostráis enseguida vuestro enérgico rechazo, gritáis vuestra condena a los cuatro vientos. Estáis en vuestro derecho. Yo no quemo banderas de Israel, ni las de ningún otro país, y creo que también Israel tiene derecho a existir, pero me hubiera gustado oír también vuestros gritos de rechazo y de pena ante todas estas muertes y toda esta destrucción debida a la arrogancia y a la crueldad de un Estado que ni siquiera respeta la ley internacional. Me hubiera gustado oíros mandar a Israel que cese de disparar, que ponga fin al bloqueo de Gaza, que detenga la construcción de colonias en los territorios ocupados, que acabe con la ocupación militar, que respete y ponga en practica las resoluciones de las Naciones Unidas. Porque esa y sólo esa sería una forma efectiva de acabar con su inseguridad.

Y, de paso, escuchen también a los miles de ciudadanos israelíes que se manifiestan en Tel Aviv. Escuchen lo que gritan: "No queremos ser enemigos, detengan la ocupación, detengan la masacre".
¡Dios, en qué mundo tan horrible estamos viviendo!"

más información: ( 1, 2, 3)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres