Blogia
De la parte Berlanga

La lucha continúa

Como funciona este blog

Como funciona este blog

El lector que llegue a este blog tiene varias alternativas para consultar las numerosas referencias a la historia, geografía, etnografía y otras muchas materias relacionadas directa o indirectamente con la soriana y castellana Tierra de Berlanga.

En la columna de la izquierda, debajo de los enlaces directos al libro "Las Cacerías de lobos" y a la prediccion del tiempo en la comarca, encontrarán una division de los artículos por temas y al final de la dicha columna los mismos artículos divididos por cronología.

En esta pagina hace ya tiempo que se cerraron las ventanas, pero nos gustaría que ustedes con su curiosidad y su afan de cultura la mantuvieran viva convirtiendola en una referencia viva de su patria chica, de sus recuerdos, vivencias o de sus sueños.

 

Seguimos activos en un sitio nuevo. Por allí nos veremos.

http://enberlanga.blogspot.com.es

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Respira

Os dejamos un video de la CGT para la huelga general del próximo 14 de noviembre.

Que haya una huelga general no es algo novedoso, aunque los motivos que han propiciado esta son poderosos y determinantes, pues se trata de protestar por el ahogamiento de las clases mas humildes a base de recortar el poco estado de bienestar que les va quedando.

Lo que es novedoso es que una organización sindical divulgue un video animando a secundar la huelga, y que además el video sea de calidad.

No se trata de tomar partido. Que cada cual haga lo que estime conveniente o lo que le dejen, pero el día 14 los tres o cuatro componentes de este blog vamos a hacer huelga.

Programa completo

24 de octubre de 2012

Comando actualidad

Esta noche, el programa de TVE, Comando actualidad, va de  repobladores en el medio rural, hablará de experiencias de gente que vuelve a los pueblos en busca de la oportunidad que se le niega en las ciudades. El título del programa es "El pueblo me da de comer" y lo ponen en la 1 a las 23.30 horas.
En la web de rtve cuelgan la emisión durante cierto tiempo para que puedan verla los que se la perdieron. 

Durante el año 2011 hubo mas de 10.000 personas que se empadronaron en pueblos, por iniciativa propia o con la ayuda de organismos como Abraza la tierra.

Entre las historias que podremos seguir, se encuentran la de un matrimonio de Barcelona que se ha instalado en Matamala para gestionar el bar municipal, y la de otra pareja que ha puesto un colmado en Tardelcuende. Según noticias frescas del Facebook, tambien va a salir algo relacionado con Arenillas. 
Gracias, por la foto.

Miré los muros...

Interesante reflexión de Elvira Huelves, vieja conocida de Radio 3, en el periódico CuartoPoder (05.09.2012), sobre nuestro patrimonio cultural.
Una pared entera de la torre gótica de la iglesia de San Esteban de Valdespina, en Palencia, se ha derrumbado delicadamente para no destruir el tejado de esa iglesia, de planta románica, que conserva muchas obras de arte en su interior. Con sumo cuidado, la torre, vencida por el tiempo y el abandono, ha dejado caer, piedra a piedra, todo el muro sin que ninguna persona o animal haya sufrido heridas, sin que ninguna casa vecinal haya sufrido daños, excepto un corral que alojó los escombros. Qué detalle por parte de la torre del siglo XIV. Qué pena que las autoridades correspondientes no tengan esa misma sensibilidad con ella.

A pesar de las cartas internacionales de restauración, cuyos acuerdos empezaron en la reunión de Atenas, en 1931, y a los que siguieron muchos más, el último, en Creta, 2000, el compromiso ético de la conservación arquitectónica en España parece seguir bastante relajado. Se le pueden echar las culpas a la crisis, que se ha vuelto el ogro que lo explica todo, pero la cosa es más antigua y tiene que ver con la escasa sensibilización de la sociedad española –con sus dirigentes a la cabeza, dando ejemplo- hacia las delicadas formas de civilización y cultura que construyeron los antepasados. Que en España parece importar más el aspecto físico de nuestros representantes, con sus liturgias y sus coches oficiales para no quedar como pobretones ante la rica Europa, que la dignidad de nuestros templos. Será para que no nos tomen por misorreros, yo qué sé. Quevedo sí lo sabía.



Según UNESCO, Italia tiene más monumentos que son Patrimonio de la Humanidad que España, pero aquí no estamos tan lejos de ese admirable país en número de bienes culturales. En concreto, la comunidad de Castilla y León tiene el triple de bienes en peligro que otras comunidades, como Castilla La Mancha, Aragón o Andalucía. La vieja Castilla tiene 1.800 bienes de interés cultural declarados. Si a la Iglesia –como ha dicho el ecónomo de la diócesis de Burgos, Vicente Rebollo- le queda grande el gasto que supone restaurar sus bienes, que son muchos, a lo mejor podría la Iglesia ceder esos bienes por mor de su conservación a quien sí pueda gastarse ese dinero.

Ante la pasividad y las excusas que suelen poner los administradores, la gente se las ingenia para tratar de que no llegue la sangre al río. En Fuentespreadas (Zamora) los vecinos organizaron un mercado romano para sacar el dinero con que rehabilitar un muro de su iglesia. Otros, en Ituero de Izaba (Salamanca) custodiaron en sus casas las obras de arte que peligraban por las goteras de la iglesia, hasta arreglarlas, a base de apoquinar de los bolsillos del vecindario. En Aldehuela de Periáñez (Soria) –por lo general son pueblos pequeños- subastaron arte que sus autores cedieron desinteresadamente para arreglar la instalación eléctrica y otras chapuzas que tenía pendientes su iglesia. En Tartanedo (Guadalajara) el pequeño ayuntamiento buscó la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, cuyos alumnos de Conservación han restaurado el retablo barroco de la iglesia del pueblo. Y así. Pero la lista es larga y algunos monumentos están para el arrastre, con perdón por usar un término taurino. Seguro que quien lea esto tiene en mente una ermita o un monasterio en malas condiciones; en Hispania Nostra piden colaboración a la gente común y corriente –que, al final, es la que funciona- para denunciar esos casos.

 

Y aunque la susodicha asociación conserve los tintes aristocráticos, un tanto pijos, de sus orígenes, convendrán ustedes conmigo en que, si su labor es fructífera ya merece la pena colaborar sacudiéndose previamente los prejuicios, que pesan y dan la lata. Su actual presidente, Araceli Pereda, ha dicho hace poco a El Cultural que se pierde más patrimonio en tiempos de bonanza que en las guerras; y no le falta razón. Miles de ejemplos en España muestran las barrabasadas de los pueblos en los que crecían como hongos las fachadas de casas alicatadas hasta el techo con azulejos de cuarto de baño y ladrillo feo visto. Para no hablar de las restauraciones fallidas que han estropeado circos romanos y fachadas de alcázares. Sería un no parar.

Por eso es bueno conocer las asociaciones a favor del patrimonio que proliferan y funcionan de variada manera, como la ADEPA más empeñada en denunciar que en promover acciones de conservación, o bien otras más profesionales como la AEGPC. Habrá miles de pequeñas asociaciones con las que colaborar. En otros países, cuya educación ha incluido desde la infancia el amor por lo propio, la participación en este tipo de actividades está generalizada. En España, a pesar de los ejemplos antes apuntados, padecemos esa carencia, como pasa con el paisaje, según se trató en cuartopoder.es hace algún tiempo. Nos gusta volver a ello. Nos gusta este país.

Dos tomates y dos destinos

Un excelente ejemplo de inteligencia y humor al servicio de la conciencia,
que demuestra que el medio rural es lo mejor que tenemos.
(Gentileza de YouTube)

Viernes de Carnaval

Quien pierde más

Del resultado de las elecciones generales celebradas el domingo, sacamos las siguientes conclusiones, con el debido respeto y consideración:

-En Soria solo teníamos dos diputados que elegir, por lo que se sabía hace mucho tiempo quiénes iban a ser. Por si las matemáticas no fueran suficientes, los sondeos daban por seguro día tras día que eso iba a ser así y que no tenía vuelta de hoja, con lo cual los sorianos sabíamos quienes iban a ser los elegidos bastante antes de tener la oportunidad de elegirlos.

-Pregunto: ¿si los sondeos daban el resultado machaconamente, no es posible que condicionaran de algun modo mi voto libre y soberano?, quiero decir que si se que lo que el cuerpo me pide votar no tiene ninguna posibilidad de salir elegido, porque me lo repiten las encuestas en todos los periódicos y medios de formación de masas en general, ¿no me estarán induciendo a votar otra opción cuyo exito me aseguran los medios? y ¿no irá eso en contra del voto libre y soberano de los individuos?

-A pesar del maltrato que Soria ha sufrido tanto por el partido ganador, como por el perdedor, esta provincia sigue votando mayoritariamente a estos dos partidos y esto habla muy a favor del sentimiento de comunidad de sus habitantes. Ahora que se da mucho espacio y se dará mucho más a las opciones que no defienden intereses generales de todos, Soria vuelve a dar ejemplo de fraternidad y de grandeza de espíritu, sacrificando su porvenir por el de todos.

-Cómo seguimos pensando que las encuestas influyen en el voto, ¿por qué no se prohiben, como en otros paises civilizados, durante el periodo de campaña electoral?

-Desde muchos foros se critica hoy la vigente ley electoral por injusta con las minorías, argumentando que el voto de los españoles vale mas o menos según donde tengan la suerte o la desgracia de residir. Nadie habla de Soria ni de Teruel ni de Guadalajara, ni de las provincias de la España abandonada en general, ni mencionan la injusticia de que Soria, con la misma extensión que Madrid, tenga solo dos diputados frente a treinta y seis; con mucha menos población, cierto, pero con treinta veces más iglesias románicas, cuarenta veces más castillos y el cuadruple de masa forestal, entre otros datos a cual más abrumador favorables a Soria. La vigente ley electoral es injusta porque discrimina a las provincias poco pobladas cuando las necesidades de estas suelen ser inversamente proporcionales a su población.

Lecciones de vida

Seguid hambrientos. Seguid alocados. Lo dijo Jobs seis años antes de ser devorado por la enfermedad. Hambrienta, alocada enfermedad que se lleva a un hombre que hizo algo más importante que inventar cacharros electrónicos revolucionarios: dio un ejemplo admirable de coraje, espíritu emprendedor y pasión por su trabajo.
Aquel fue un buen consejo para los graduados de Stanford y lo es para todos los que podemos leerlo ahora, recordarlo, desmenuzarlo a la luz triste del final. Fue en 2005 y seguro que quienes estuvieron presentes tendrán ese momento enmarcado en sus memorias para siempre. Hambrientos, alocados: al diablo el conformismo, a la papelera lo convencional, que se pudran los temores a innovar, a dar un paso hacia delante cuando los demás se atrincheran, a invertir todo el talento y todas las ganas y todas las ilusiones en una aventura vital en la que el dinero tiene como principal función crear riqueza y hacer posibles los sueños de quienes imaginan lo que seremos. En estos tiempos de ruina moral y decrepitud intelectual, en estos tiempos en los que el especulador se lleva la Bolsa mofándose de nuestras vidas y la ambición industrial ha dejado paso al delirio del monopoly ruin y mediocre del parqué, el ejemplo de Steve Jobs trasciende del valor meramente profesional. Un icono, un referente, un genio, un revolucionario, un mago, sí, vale, lo que tú quieras y mucho más, pero cuando el iMac, el iPhone y el iPad sean reliquias del pasado, lo que perdurará de Steve Jobs será su valor como modelo a seguir, su filosofía austera y tenaz y juguetona encaminada a la creación, a la suma de talentos, a la resta de prejuicios, a la multiplicación de voluntades.

Esta misma semana, Apple presentaba una decepcionante evolución de su iPhone 4. Es muy probable que Jobs no hubiera apoyado algo tan timorato, conservador, melifluo. Él ya estaría pensando a lo grande, estaría cavilando en cómo sorprendernos a todos con algo tan sencillo, eficaz y útil que nadie lo había pensado antes. Y pondría a sus equipos a trabajar para dar lo mejor de sí mismos no con una finalidad especuladora, no con una mentalidad de sacacuartos, no con una motivación de codicia y relumbrón. Eso es lo que perdemos con Jobs, y es una pérdida muy superior a la desaparición de un genio de las tecnologías. Perdemos a alguien que te decía: lucha, crea y ama lo que hagas. Y te enseñaba a hacerlo. Descanse en Mac.
Tino Pertierra, desde el periódico La Nueva España

Repoblar la Celtiberia

Podría ser uno de los puntos fuertes de los programas electorales, pero no creo que se les ocurra. Cuando uno, haciendo poco caso a Vittorio Foa o a Ettore Scola, sale de viaje por Europa se da cuenta de que en algunos paises han sabido cohesionar aceptablemente el territorio, disribuir la riqueza y la gente, descentralizar la energía en el más amplio sentido del término. Por aqui, el estado de las autonomías, que en la teoría tenía que servir para acercarnos a esa homogeneización y cohesión, ha conseguido justo lo contrario, acentuando las diferencias y las posturas egoístas, y además, ahora lo oimos porque la cosa de la economía no pinta bien, duplicando burocracias, complicando la vida de la gente y lo peor es que nos sale por un ojo de la cara. Nos lo explica muy bien Javi Serrano desde su blog Nubiru:
Una pequeña vuelta por Francia rápidamente nos muestra cuál es una de las mayores diferencias entre los países galo y español. Desde Perpiñán, Francia es un país en “tela de araña”, la población se halla dispersa por todo el territorio, habiendo sólo una gran metrópolis, París, 2-3 ciudades grandes (Lyon-Marsella-Lille) y un gran tejido rural con una densidad de población aceptable. En Francia la agricultura “da de comer”. No es extraño ver a franceses que viven rodeados de vacas y hortalizas, conectados a intenet con la mayor velocidad y con un gran supermercado a una distancia más que razonable.
 
La vertebración, que no integración, del territorio en Francia creo que es un éxito. España, por contra, es un país de ciudades y páramos. Tenemos una gran metrópolis cada vez más cercana a París y Londres, Madrid, una gran urbe metropolitana con cuasi la misma población y mayor potencial industrial y turístico, como es Barcelona, y “muchas” ciudades-áreas metropolitanas que superan con creces el medio millón de habitantes: Sevilla, Zaragoza, Valencia, Bilbao, Gijón-Avilés-Oviedo, Elche-Alicante-Murcia, Málaga...
 
Junto a estas grandes urbes no tenemos más que campos despoblados donde la gente apenas puede medrar con la agricultura y la ganadería y donde las comunicaciones, sea por internet o carretera, son precarias. España, país “potencia” en cuanto a extensión de territorio, sin embargo, es capaz de tener una región, la Celtiberia histórica, que se aproxima a Laponia en cuanto a densidad de población...
 
 
La zona que engloba, Soria, la mayor parte de Guadalajara y Zaragoza, Teruel, sur de Burgos y de la Rioja y Cuenca es una de las zonas menos densamente pobladas de Occidente. No hay ninguna gran urbe y las carreteras son precarias. La producción agrícola, además de ser difícil por lo extremo del clima (con oscilaciones térmicas propias de Siberia) es poco fomentada por la UE, que parece estar más pendiente de los agricultores franceses. Vivir en Molina de Aragón, Anguita, Ateca, Cervera del río Alhama, Coruña del Conde o Tarazona es, cuanto menos, arriesgado socialmente.
 
Uno tiene que resignarse a tener a la “civilización urbana” a una cierta distancia, sin supermercados próximos, sin grandes centros de comercio, industrias, cines, parques de ocio o, por así decirlo, fuentes de progreso. España no puede entrar en una carrera espacial o de lucha por el Ártico o el Antártico... ¡bastante tiene con “repoblar” la Celtiberia!

Ya nada me asombra

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Contentos

La felicidad es un fraude si la interpretamos de manera individual. Por la felicidad se sacrifica todo, la honestidad, la fraternidad...
Es mejor estar simplemente "contentos"
Ettore Scola

Viernes de carnaval

En una fecha tan señalada como esta, festiva y dicharrachera, a pesar de los embates mortales que viene recibiendo el espíritu del carnaval en los últimos tiempos, este blog localista pero universal ha logrado ser el primer blog soriano que alcanza las 100.000 visitas, sin haber salido en España Directo, ni en El Hormiguero.

Tomamos la coincidencia con tan lustrosa página del calendario como un aviso de no perder nunca los buenos humores, el espíritu rebelde y subversivo que llevamos a gala cuando nos lo permiten nuestras obligaciones familiares y laborales, el reloj y otras sacrosantas y castradoras vicisitudes de todo ser humano. El carnaval, es tambien, como dijo algún clásico, la violación solemne de toda prohibición, asi que algún día quizás hagamos alguna entrada hablando del futbol regional, de una moderna colección de maquetas o de alguna que otra autocomplacencia.

Tras unos inicios titubeantes, encontramos pronto el rumbo deseado, y en esas primeras singladuras por este proceloso mar, nos escoltaron con verdadera maestría los amigos de Tiermes y de Caltojar, que naufragaron hace ya algún tiempo, y tambien otros dos que no fueron menos importantes: Diario de un burgense y Soria, se hace camino al andar, que afortunadamente siguen a nuestro lado. En aquellos principios eramos pocos los que surcábamos los mares de la red, y se notaba, al menos desde aqui, cierta cercanía y camaradería, que ahora con tanta maraña de espuma  no distinguimos con tanta claridad. Se han sumado, eso si, plumas de mucha calidad, como las del Hermano Soros,  el polifacético Angel Almazán, o el mismo Agapito Lima. Con todos ellos mantenemos buenas relaciones, como manda el código del buen bloguero, con los que dignifican y dan brillo al espacio común.

Ayer mismo nos mandaba Axinio, explorador de guardia de este blog, su última colaboración desde los Altos de Barahona. El y algunos otros colaboradores ocasionales también son participes del reconocimiento que supone para esta humilde página haber alcanzado ese listón de los cien mil visitantes. Aunque hablemos de listón, no será esta cifra ninguna barrera, tampoco un punto de partida. Seguimos siendo conscientes del abandono que sufre nuestra comarca, de todo lo que hay que ir arreglando, y de que todo eso, ya no hay manera de hacerlo solos porque la pirámide de población ya no tiene tanta energía como antes. Seguimos siendo conscientes de que en muchas ocasiones no solo no recibimos la necesaria ayuda institucional, sino que las instituciones claramente nos marginan. La modestia no nos permite convertirnos en faro, pero si todos ustedes siguen viniendo por aqui, seremos una pequeña luz en la oscuridad.

المغرب أعمال الشغب

المغرب أعمال الشغب

لقد سقط الطغاة من مصر وتونس ، ويبدو أن سقوط القذافي. وسيكون من رغبتنا في أن تندرج أيضا من دون إراقة قطرة دم من طغاة ، المغرب اليمن والجزائر والبحرين وبعد قائمة طويلة من جميع الطغاة الذين لديهم حسابات بملايين الدولارات في سويسرا.

(Foto: Caltojar desde lo que queda de la Ojaraca)

Y tu, ¿qué sientes?

www.rumboagaza.org

Preguntas

La carretera SO-100, que gestiona la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y Leon a través de la Dirección General de carreteras e infraestructuras, se encuentra englobada en la denominada "Red complementaria preferente de la provincia de Soria" y según la información de los citados organismos regionales, tiene una longitud de 46.003 metros y une la ciudad de Soria, partiendo de la N-111, muy cerca de la Fuente de la Teja, con la villa de Berlanga de Duero. 
 
 
En Berlanga el lugar donde empieza o finaliza esta carretera es conocido como "El Empalme" donde se junta con el antiguo camino del Puente Ullán a Medinaceli, convertido en el siglo XIX en carretera del Puente Ullán a la Cuesta de Paredes, cuya denominación actual es SO-116.
 
Y bien, estando tan claro el asunto y siendo conocido por todos, ¿por qué motivo no aparece en la señalización del punto de partida de la SO-100, que aquella via conduce a Berlanga?
¿Quién es el responsable de este error tan garrafal? ¿Continúa en su puesto cobrando del erario público o ha vuelto con sus ovejas? dicho sea con la mayor consideración hacia los pastores.
 
¿Ha realizado el Ayuntamiento de Berlanga, como garante del bienestar y buen nombre de sus vecinos y negocios, alguna queja oficial sobre el asunto a la Junta de Castilla y Leon?
De ser así, ¿ha recibido alguna esperanza de que se reparará el error?
 
Desde aquí, nos encomendaremos a sus majestades Los Reyes Magos de Oriente, que pasan mañana por la noche.

Repoblar por repoblar

 
Alguien en algún momento nos contó un cuento en el que los más bonitos paisajes eran paisajes frondosos, con altas montañas y ríos corriendo...

En mi opinión el paisaje no es bonito o feo, el paisaje ha de estar vivo. En nuestra comarca el modelador del paisaje ha sido el ganadero que mueve sus ovejas, el agricultor que recoge sus espigas de oro y otros productos, aunque ahora estén subvencionados (ellos no tienen la culpa), el que trabaja en el monte, y el resto de oficios que hace que viva gente en nuestros pueblos.

Con el paso del tiempo la adaptación a los "nuevos tiempos" ha significado un descenso de población hasta lo que vemos ahora: Nuevas Alconezas a la espera de ser devoradas por las hormigas...

Y mientras tanto las soluciones venidas de los organismos públicos muchas veces han significado "violar al moribundo". Soy muy crítico con todo este tipo de experimentos que al final no sirven para nada.

“Pinar de la Fuente El Lobo”. Si uno se da una vuelta por este paraje verá un pinar enano, con oruga, sin ningún uso. A nadie en su sano juicio se le habría ocurrido. Te puede gustar un pinar o no, un tomillar o no, ¿Tener un pinar, para que ha servido?
Respecto a la zona de repoblación de encinas, no tengo fotos, pero si alguien partiendo de la carretera Berlanga-Paones coge el desvío para Cabreriza, a los pocos kilómetros lo verá en los vallados de la zona izquierda.  

Harina de otro costal es desarrollar iniciativas que tengan un beneficio menos idílico, como las experiencias que se están viendo con planta micorrizada y otras cuyo objetivo sea evitar la despoblación (no tengo la receta).  

Las experiencias de repoblación forestal, parten de la idea de que el bosque es el objetivo. ¿Pero que objetivo? Repoblaciones como las que se hicieron en las Tierras Altas de San Pedro Manrique y Yanguas. Miles de hectáreas dedicadas por decreto a la repoblación forestal que, despues de muchos años solo sirven para ver a lo largo del año un color siempre verde, sin producción y que condenaron a la despoblación a tantos pueblos, desde Taniñe a Armejún (en esencia ganaderos)…  
…piedra y teja.

(Comentario anónimo enviado al blog el 31 de diciembre de 2010)

Habla Fray Tomás

Poca suerte hemos tenido los dos sorianos que descollamos en el siglo de los grandes viajes en las cosas de América. Los escritores e historiadores que narran el descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo nos tomaron a beneficio de inventario. De mi ilustre paisano López de Gómara, que escribió La conquista de México con los bríos de un guerrero celtíbero, sus primeros biógrafos nos dicen que había nacido en Sevilla. A mi, que descubrí las Islas de Los Galápagos, establecí con otros religiosos la primera misión en la isla Española y fui el arbitro en las discordias entre Pizarro y Almagro, en Perú, poco menos que se me silencia.Para borrar de una vez el dicho popular "nunca la gente de Soria hizo gran bulto en la Historia" me veo obligado a dar a conocer el lugar de mi nacimiento, mi obra colonizadora en América y las misiones de confianza que realicé.

Nací en Berlanga de Duero al final del siglo XV. Berlanga es una de las villas monumentales y bellas de Castilla en la Ribera del Duero. Su famoso castillo donde se alojaron las hijas del Cid después del vil trato que les dieron sus esposos los infantes de Carrión, en el Robledo del Corpes; su esplendida Colegiata gótica, una de las iglesias mas bellas de España, su rollo gótico del siglo XIV y su Plaza Mayor rodeada de típicos soportales, le prestan excelencia y señorío tradicional de incitantes atracciones turísticas.
 
Mis padres fueron labradores ricos, de esos labradores que son la sal de España, de los que salió la Caballería castellana formada por el conde Fernán González y su hijo Garci Fernández, que se batió el cobre en el tablero de vanguardia de la Reconquista, y dio atmósfera de hidalguía a Castilla. Mi nombre de pila es Tomás Martínez y Gómez, y al tomar el hábito de religioso, adopté el de Berlanga, mi pueblo natal, como era costumbre en aquellos tiempos. Mi madre me enseñó las primeras letras y me educó en el santo temor de Dios y amor a la Virgen.El 10 de marzo de 1508, tomé el hábito de dominico en el convento de San Esteban, de Salamanca, en manos del subprior, Padre Benito de Santamaría.

Dieciocho años hacía que había sido descubierta América, cuando Fray Domingo de Mendoza de Loaysa, me seleccionó para formar el equipo de dominicos, que con él mismo fuimos a la isla Española o de Santo Domingo, a fundar una misión, de la que fui nombrado subprior. El viaje arriesgado y penoso fue realizado con el coraje ibérico que pusimos en nuestra empresa. Solo los hombres de pelo en pecho o iluminados por la fe éramos capaces en aquellas embarcaciones de atravesar el océano tenebroso. Con tal abnegación desarrollamos nuestros proyectos evangelizadores, basta decir que los tres primeros años de instalarnos en la misión dormíamos solamente algunas horas sentados en unas rusticas sillas de ramaje.

En 1518 el padre Mendoza de Loaysa volvió a España y luego asistió al capítulo general de los dominicos, celebrado en Roma. La misión de Santo Domingo fue nombrada Convento formal dominico, y a mi se me nombró prior del mismo. No lo digo por vanagloria pero en el nombramiento se hacían constar las prendas de mi austeridad religiosa, don de mando y brío personal.

En 1522 puse el hábito al famoso licenciado Bartolomé de las Casas, excelente varón que atravesó doce veces el mar océano y por real cédula se le dio el título de "Protector de Las Indias"

En 1528 fui nombrado primer vicario provincial de los conventos de dominicos de Indias. Fue entonces cuando me decidí a regresar a Europa para asistir al Capítulo General de la orden, logrando en 1530 se formase una provincia nueva de Indias con el título Santa Cruz de la Isla Española.

En España me encontraba cuando Melanchthon, discípulo de Lutero, presentaba su famosa confesión o credo de los protestantes en la Dieta de Augsburgo, lo cual me produjo enorme contrariedad, escisión religiosa que habría de causar tan hondos disgustos a nuestro ilustre Emperador y tanto daño a la Cristiandad.

A mi regreso a la isla de Santo Domingo, llevé conmigo cuarenta religiosos y luego me trasladé a Méjico con veinte de los mismos, donde permanecí tres meses hasta dejar en marcha la misión. Seguidamente gestioné del Papa Clemente VII la confirmación de una provincia de dominicos en Méjico.

En 1533 hice un viaje a Valladolid para exponer a nuestro amado Emperador las necesidades de la Isla Española. Mis informes fueron estudiados en la Corte con tal interés que se me nombró Obispo de Tierra Firme, llamada Castilla del oro, denominación que se daba a Panamá. Preconizado por el papa Clemente, se me autorizó para que, de acuerdo con el Monarca español, fundase una catedral con su cabildo, obra que empecé con gran empeño apenas tomé posesión del Obispado en 1534.

¡Dios! ¡Con qué regocijo los habitantes de mi pueblo celebraron mi nombramiento de obispo! Aquellos hombres buenos de Berlanga, incluso el censo judío, echaron las campanas al vuelo y me colmaron de homenajes. Se acababa de inaugurar su hermosa Colegiata gótica, de tres naves, que había costado 30.000 ducados a costa de los espléndidos marqueses Don Iñigo de Velasco y su esposa María de Tovar, quienes tuvieron para mi delicados parabienes y ofrendas piadosas.

En posesión de mi obispado, lo primero que hice fue hacer cumplir la legislación española de Indias: Prohibir que por ninguna razón de guerra, trueque, compra ni por otras causas, pudieran ser tenidos por esclavos los indios, aliviando la situación corporal y espiritual de aquellas gentes desdichadas. Establecí la paz con los caciques de los indios caribes, y logré reducirlos a la obediencia, excepto los más endurecidos en la pertinencia, que perecieron entre las sierras. Gestioné de los obispados de Avila y Salamanca que enviaran labradores casados a aquellas tierras, a los que se les dio pasaje franco, plantas, semillas, ganado, matalotaje gratuito, para que enseñaran a los indios a cultivar los campos.

Mi labor colonizadora al estilo castellano era tan estimada en la corte de Carlos V, que se me hizo el encargo real de trasladarme a Lima, a establecer la concordia entre Pizarro y Almagro. Mi ruta hasta Lima fue penosísima y así se lo escribí a nuestro Emperador en carta del 26 de abril de 1535. Pizarro me recibió con hosco semblante diciéndome si llegaba en plan de padrastro. Le presenté mis instrucciones reales, contenidas en 23 puntos y vino a buenas atendiendo con respeto a mi jerarquía. Pronto me di cuenta de que mis gestiones serían infructuosas. Pizarro y Almagro eran irreconciliables. Hice que se juraran amistad y he aquí. el texto que suscribieron:

"E suplicamos a su infinita bondad que cualquiera de nos que fuera en contrario de lo así convenido, con todo el rigor de la justicia, permita la perdición de su anima, fin y mal acabamiento de su vida, destrucción y perdimiento de su familia, honras y haciendas"

Sin embargo, tuve el presentimiento del desastroso fin en que acabaron sus discordias y me volví a mi obispado con mi alma transida de contrariedad. En este largo y sufrido viaje, el barco desvió su rumbo por el Océano Pacífico, y dimos por casualidad con las maravillosas Islas de Los Galápagos, que tanto darían que hablar, donde encontramos tortugas enormes, de hasta setecientos kilos, que producían al andar un castañeteo horripilante.

Mis escasos ratos de ocio, los dediqué a los estudios de historia natural, logrando formar ricas colecciones de animales y herbarios de Indias. Por cierto que envié a mi pueblo natal un enorme lagarto disecado, que se conserva todavía en la Colegiata como símbolo del catolicismo contra la serpiente de la idolatría. ¡Qué leyendas más pintorescas se han fraguado en la imaginación popular sobre el mismo!

Otro regalo que hice a mi pueblo fue la joya más estimada que tuve entre mis recuerdos piadosos. Una imagen de la Virgen del Rosario, llamada La Marinera. En uno de mis viajes a España, me embarqué en una flota que llevaba muchas riquezas. En medio del océano nos cogió una tormenta aterradora. El viento con sus rugidos fabulosos, infundió el natural pavor en la tripulación. Se me rogó que me vistiera de pontifical y suplicara del Todopoderoso nuestra salvación. Comencé mis suplicas. ¡Oh, maravilla desconcertante! Dios oyó mis oraciones y probó su divina clemencia. Se aplacó la tormenta y llegó a la embarcación una ola con una caja misteriosa. Nos apresuramos a abrirla y se produjo un resplandor deslumbrador. En medio del mismo se apareció la imagen de la virgen, con su rostro celestial, que nos había traído la misericordia. La llevé conmigo a Berlanga y la colocamos en el convento de Santo Domingo. Se que ahora se encuentra en Medina de Rioseco por haberse trasladado el mencionado convento a esta villa (concretamente en el retablo principal de la iglesia de San Pedro Martir o de Santo Domingo).

Cuando me vi agotado de energías y con mi salud quebrantada, hice lo que mi paisano López de Gómara: volver a mi pueblo a entregar mi alma a quien me la había dado. Fallecí el 7 de julio de 1551 y fui enterrado en la capilla del Crucificado en la Colegiata. Mis restos mortales fueron cubiertos con una losa negra junto a la tumba de mis padres.

Con mis modestos ahorros fundé una capellanía, señalándole 6.000 maravedíes de juro para su sostenimiento.Yo se que a los pueblos de Castilla les van mal los monumentos a los hombres notables. Aquí todos iguales, dicen los castellanos, en igualdad política, en igualdad personal; del Rey abajo, ninguno; al que levante la cabeza se le tuerce la cresta de una pedrada.

Pero en el Parque de La Alameda de Soria no estaría mal que los bustos de López de Gómara y el mío recordasen a los miles de turistas que visitan esta ciudad en verano, que también hay dos sorianos que hicieron algo de bulto en la Historia. Después de cuatro siglos no creo que despertemos la envidia de nadie para que con motivo de cualquier polvareda, algún remolino agresivo nos desnarigara. Claro que alguno echará por su boca cabezas de gato al leer semejante insinuación, pero lo escrito, escrito queda, por si alguna vez sopla viento favorable.

En cuanto a mi pueblo natal, ahí tengo al Conde de Berlanga, brillante escritor, autor teatral, guionista y director de cine, figura ilustre de la intelectualidad, y a Luís Berlanga, director de cine de fama mundial, y al cronista con quién dialogo que ha rememorado mi recuerdo; algo harán por mí. A Don Mariano Álvarez muchas gracias por sus atenciones. A cada uno lo suyo con austeridad castellana. “De bien nacidos es ser agradecidos”.

Manrique de Lara

Artículo aparecido en ABC el 9 de julio de 1960

Tenemos una página en Facebook, que recoge adhesiones a la causa para reclamar a las autoridades provinciales una estatua de Fray Tomás en la Diputación de Soria. Un detalle más, este olvido,  que evidencia la marginalidad a la que quieren condenar a Berlanga. Fray Tomás tiene méritos suficientes para estar entre las estatuas de la Diputación. Tiene muchos más méritos que la mayoría de los que están allí representados, por lo cual no nos parece cuestión baladí reclamar la representación que merecemos. Podéis entrar en la página pinchando aquí y uniros a la causa. Cuando tengamos unos centenares de adhesiones, enviaremos una carta al presidente de la Diputación. Muchas gracias

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

S.O.S. Andaluz

Ya lo habíamos avisado (AQUÍ) (y AQUI)

Noticia aparecida en el Diario de Soria del 16 de noviembre de 2010.

La conjura de los postes

Habrá reparado el viajero en que, de un tiempo a esta parte, han ido desapareciendo las indicaciones a Berlanga en los postes de las carreteras, de manera que si usted viene a Berlanga por el norte y llega a Soria capital, no encontrará indicación alguna que le guíe para tomar la SO-100 cuyo final de trayecto es nuestro pueblo. Tras las ultimas reformas de los accesos a la capital, ha desaparecido el cartel que informaba de la dirección a Berlanga y se ha sustituido por otro mucho mas grande y vistoso que informa de la carretera que lleva a Quintana Redonda y a Fuentepinilla, que es la misma que lleva a Berlanga.

Si venimos del sur, por Sigüenza, camino natural de salida y entrada desde Madrid, (aunque las administraciones de todos los tamaños llevan un siglo tratando de impedirlo) y llegamos a la ciudad del Doncel, tampoco hallaremos el indicador que hasta hace poco nos avisaba de la dirección adecuada, debido a que la carretera que antes llegaba a nuestro pueblo por la cuesta de Paredes, ahora llega a Atienza, quedando el ramal de Paredes como un simple camino rural en el que la Administración regional no invierte ni un euro, y al que dentro de poco solo se podrá acceder con vehículos todoterreno.

Si es por el este, vía Almazán, donde pretendemos llegar hasta Berlanga, tampoco la cosa está fácil, pues ha desaparecido la referencia a Berlanga y ha sido inteligentemente sustituida por algún lumbreras, por la de Hortezuela, arrabal de la Villa.

Finalmente si venimos del poniente, de la parte del Burgo, también nos han borrado del cartel, por la construcción de la nueva circunvalación, que algún día será integrada en ese proyecto nebuloso de la autovía del Duero, que después de veinte años está a solo un 5%. de ejecución. En este punto, la referencia en el cartel es solo a Almazán.

Paralelamente a esta progresiva desaparición del nombre de Berlanga en los carteles, se han ido haciendo una serie de infraestructuras en la provincia, siempre necesarias y que aunque con retraso pueden contribuir a sacar del aislamiento zonas muy despobladas. La carretera SO-132, actualmente en obras, de Retortillo a Baraona, pasará a ser de doble carril; la SO-160, de Retortillo al Burgo ha sido reformada y ensanchada adecuadamente; la CL-101, entre Almazán y Paredes también luce un aspecto extraordinario, y las carreteras que unen Soria con El Burgo y Almazán se van a convertir pronto en autovías. Como se puede observar en el mapa, todas estas mejoras viarias recientes se olvidan también de Berlanga, aunque siendo justos, algunos pueblos del sur de nuestra comarca mejoran mucho sus comunicaciones con Almazán y El Burgo.

Debe de haber una razón de peso para este ninguneo sistemático, y a nuestro juicio se trata de la decisión política de desintegrar completamente la comarca de Berlanga para dar más peso a las de Almazán, El Burgo y Soria, qué tendrán así una mayor porción en el reparto del pastel presupuestario. Mancomunidades y asociaciones de municipios creadas desde arriba, con olímpico desprecio por la historia, se han ido creando para mermar la importancia que hasta hace poco tenía Berlanga en el sur provincial, hasta aparecer de mera comparsa en inventos vacios de contenido como ADEMA, que ignoran que lo verdaderamente endógeno habría sido respetar divisiones territoriales que tenían mil años. Los treinta y tres pueblos que en la Wikipedia figuran como pertenecientes a nuestra comarca, se ven así adscritos a una u otra de las vecinas citadas, dependiendo de donde venga el viento del plan de turno, lo mismo en la sanidad como en la educación o el turismo, con la corta visión de los cuatro años que dure el mandato político de los diseñadores de comarcas, que serán rectificados por sus sustitutos a la mínima ocasión.

En consecuencia, las inversiones en infraestructuras se van limitando a las migajas de los planes provinciales de la Diputación y alguna cosilla extraordinaria que no nos saca de apuros, como la construcción de un aparcamiento en la ermita de San Baudelio, en Casillas.

Ya se sabe que si el nombre de la cosa no aparece escrito, es como si no existiera, y si no existe, no hay por qué gastar. Ese es el motivo de la eliminación del nombre de Berlanga de todos los postes, la conjura de los postes.

Documentación: E. Martínez (Universidad de Osnabrück)

Fotografïas: Sigpac y Googlemaps

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres