Blogia
De la parte Berlanga

EL CONDE de BERLANGA

No conocía ningún caso en el que un mismo espacio geográfico tuviese dos títulos nobiliarios, y mira por donde encuentro que, además del marquesado de Berlanga que todos conocemos, hay también un condado de Berlanga de Duero, que concedió Alfonso XII un día 11 de agosto de 1876, a un señor que se llamaba Cándido Alejandro Palacio y Espina, al que hay que suponer alguna relación con nuestra Tierra para obtener tal distinción. Habían pasado más de cuarenta años desde la caida del Antiguo Régimen, pero los reyes seguían otorgando títulos nobiliarios.

De momento, todo lo que se de él es que era socio del Ateneo de Madrid y Caballero de la Orden de Alcántara,; residía en Madrid, en la pequeña plazuela de Trujillos, cerca del convento de las Descalzas, y fue amigo de Mesonero Romanos.

El título lo heredó su hija, de la que no tenemos ningún dato y más tarde su nieta María Romrée Palacio, casada con Edward Neville Rivesdalle, ingeniero inglés que vino a trabajar en una fábrica de motores; padres del conocido escritor Edgar Neville Romrée que sería a la muerte de aquella el cuarto conde de Berlanga de Duero. Edgar Neville también había nacido en la casa familiar de la plazuela de Trujillos. En una ocasión visitó Berlanga y se mostró intereresado en comprar el castillo. Desgraciadamente en aquel  momento había invertido todo su dinero en una producción cinematográfica y fue posponiendo el proyecto que al final no pudo realizar. Estuvo casado con Angeles Rubio Argüelles (foto) malagueña sensible y culta, que fundó en su ciudad el teatro ARA, de donde salieron actores como Fiorella Faltoyano, Raul Sender o Antonio Banderas; y creo también un festival de teatro greco latino, como protesta contra la construcción de la casa de la cultura arrasando los restos arqueológicos de lo que había sido el teatro romano. Como diría el clásico: en todas partes cuecen habas.

El quinto conde fue el hijo de ambos Rafael Neville Rubio-Argüelles, pintor y artista, además de arquitecto paisajista, conocido internacionalmente por dos de sus obras: Puerto de Mogan en Gran Canaria y Porto Rafael en Cerdeña. Al no tener descendencia, el sexto conde fue su hermano Santiago Neville Rubio-Argüelles.

El septimo y actual conde de Berlanga de Duero se llama Edgar Neville Guille, y vive en Gran Canaria donde es especialista en jardinería y paisajismo. Es persona afable, de muy buen trato, y ha colaborado  con  buen talante aportando datos  y fotos para este artículo. Mantiene una interesante web   en la que se ha ofrecido a promocionar nuestra tierra soriana, que piensa visitar este próximo verano. Esperamos que se lleve una buena impresión e incluso que se anime a poner una sucursal de su negocio de jardinería.

4 comentarios

Maria Bravo -

Es mejor que te dirijas a los herederos. En este post hay suficientes pistas. Gracias

Marta -

hola, estamos buscando información para un trabajo que estamos haciendo sobre la familia Romree, te pediríamos que nos dijeras información que necesitamos, gracias

María Bravo -

No es exactamente así, ya que aunque haya conde, no hay condado, pues su espacio geográfico ya está ocupado. Tu, que tratas frecuentemente en tu blog estos temas de la nobleza, ¿conoces algún otro caso parecido?

paloma -

Debo al conde de Berlanga y a esta información aclarar la existencia de un condado y un marquesado de Berlanga.