Blogia
De la parte Berlanga

El Valle de las Espadas

En 1962 las calles de Berlanga se vieron animadas con el rodaje de una película. Era una coproducción USA-España rodada en inglés, dirigida por un desconocido Javier Setó y con actores prestigiosos como Broderick Crawford, Alida Valli y Fernando Rey.

El título original fue "The Castilian" y aqui se llamó "El valle de las espadas". Era una adaptación de la leyenda del caballo y el azor, aquella que cuenta que el Conde Fernán González consiguió la independencia de Castilla al regalar estos animales al rey Ramiro I de Leon. Como las leyendas castellanas y la sensibilidad estadounidense van por distintos caminos, les salió un refrito de guión y la película no consiguió conmover al publico español. Recuerdo haberla visto, en copia bastante deteriorada, en el mítico cine ambulante de los hermanos Rochi con la curiosidad de identificar los paisajes y algún rostro conocido entre los extras.

También estaba rodada en San Esteban, Calatañazor y Covaleda, además de Silos, Covarrubias, Peral de Arlanza, Peñafiel, Fuensaldaña, La Alberca y Granada.  Los únicos datos que tengo del rodaje provienen de un pariente al que pagaron casi una fortuna de la época por montar un caballo, vestido de caballero medieval, asi que esta humilde bitácora, interesada mas que nada por el factor humano, está abierta a cualquier aportación de quien recuerde el episodio.

6 comentarios

Maria Bravo -

Desde hace unos meses ya se puede encontrar en algunas tiendas. Enhorabuena a los que queriais verla o volver a verla.

diego -

hola,
yo la ví cuando era pequeño, y sí me conmovió. La he visto años después y sigue gustándome, desde luego no tiene pretensiones históricas porque se basa de entrada en un cantar de gesta, el poema de fernán gonzalez. Pero la película hay que decir que está muy bien ambientada, con muchos extras para un producción de este tipo, y narra una historia preciosa. Nuestro acervo cultural castellano brinda buenas historias de este tipo que ya de entrada tienen todos los ingredientes para poder ser magnificas películas si se llevasen al cine.

alex -

Hola ! pues acabo de ver esta peli en mi asignatura ( en la uni ) de reino de León... la verdad que es interesante ver la manipulacion que sufrió, para intentar dar la imagen de una gloriosa España ya en el siglo X... la peli es un poco cutre,pero sirve para aprender bastantes cosas, aunque eso si, de historico no tiene mas que los nombres de los personajes

JFK -

Los Rochi fueron una institución prestigiosa durante muchos años en la zona. Siempre se instalaban junto al juego pelota mientras estuvo en pie y después en el solar en el que se nos privó de jugar al frontón durante toda nuestra infancia / adolescencia. Se iba a hacer un parque pero el parque nunca llegó, asi que ni parque ni frontón, pero vamos al tema de los Rochi. Era una familia numerosa de cómicos titiriteros probablemente de origen italiano. Uno de mis primeros mitos eróticos fue una jovencita de la familia que hacia malabarismos y acrobacias con un atuendo muy ceñido que dejaba al descubierto brazos, espalda y piernas. Primero fue un circo y con la decadencia de este tipo de espectáculos se dedicaron a exhibir peliculas al aire libre o dentro de un autobús habilitado al efecto. La familia cada vez tenía menos miembros hasta que al final solo llegaban hasta Berlanga los patriarcas y dos hermanos sordomudos. Venián solo una o dos veces al año. Supungo que irían por otros pueblos de Soria o alrededores, pero su presencia qudaba en el ambiente durante mucho tiempo sobre todo para los que todavía teníamos ojos de niño. Creo que se quedaron a vivir por algún pueblo de la provincia y de ellos hace bastantes años que no se sabe nada. Un recuerdo cariñoso y el agradecimiento por los buenos ratos que nos hicieron pasar.

jma -

desconozco a pelicula, pero me agrada descubrir estas cosas de por aqui.saludos

de tiermes -

¡ay... sí! la sensibilidad americana a la hora de abordar los temas históricos... y sin embargo, sólo por ver los paisajes daría lo que fuera (bueno, sin exagerar) por verla.
a ver si te animas y nos hablas del cine ambulante Rochi.
un saludo